A COOPERSTOWN Scott Rolen es elegido para el Salón de la Fama
Aarón Arguijo Gamiochipi
antesalista Scott Rolen accedió ayer a la inmortalidad, al ser elegido para formar parte del Salón de la Fama del Beisbol Profesional en Cooperstown, Nueva York, a donde entrará en solitario dentro de la Clase 2023.
Rolen, recordado por su estupendo fildeo y bateo de poder (conectó más de 300 jonrones) en una carrera de 17 años en las Ligas Mayores, obtuvo apenas cinco votos por encima de los necesarios para ingresar al Recinto de los Inmortales; acumuló el 76.3 por ciento de los votos emitidos por los miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWA, por sus siglas en inglés). Aunque Rolen fue el único electo, no entrará solo a Cooperstown en la ceremonia programada para el próximo 23 de julio, ya que le acompañará el primera base Fred McGriff, electo por el Comité de la Era Moderna.
ILUSTRE CARRERA
Nativo de Evansville, al sur de Indiana, Scott Rolen debutó en las Grandes Ligas el 1 de agosto de 1996, a los 21 años de edad, jugando para los Filis de Filadelfia, equipo que lo seleccionó en el Draft amateur de 1993 y con quienes pulió sus aptitudes para cubrir «la esquina caliente», única posición que desempeñó en su carrera, la cual terminó el 3 de octubre de 2012, cuando jugó su último encuentro, a la edad de 37 años, con los Rojos de Cincinnati. En la temporada 1997 fue nombrado «Novato del Año» de la Liga Nacional, al batear para promedio de .283, con 21 jonrones y 92 carreras impulsadas.
Fue apenas un destello de lo que vendría: un bateador consistente, con poder en las canillas y con una extraordinaria defensiva en la tercera base, posición de la que menos integrantes hay en el Salón de la Fama, pues Rolen se convirtió ayer en apenas el número 18 que alcanza la inmortalidad.
En 1998 ganó su primer Guante de Oro y recibió algunos votos para Jugador Más Valioso del viejo circuito, para el año 2000 volvió a llevarse el galardón defensivo de Rawlings y en 2002, cuando pasó a mitad de temporada a los Cardenales de San Luis, recibió su primer llamado al Juego de Estrellas, además de llevarse el Guante de Oro y el Bate de Plata.
A San Luis llegó con status de estrella y logró conservarlo con autoridad, en 2004 ayudó al equipo a conquistar el campeonato de la Liga Nacional, aunque cayeron en la Serie Mundial, título que se daría un par de años más adelante, cuando derrotaron en cinco juegos a los Tigres de Detroit con una gran actuación de Rolen, quien bateó para .421 en la serie. Mientras eso sucedía, Rolen acumuló cuatro llamados consecutivos al Juego de Estrellas, encima de David Wright, por entonces la gran estrella y capitán de los Mets de Nueva York.
Entre las temporadas 2008 y 2009 probó suerte en la Liga Americana, con los Azulejos de Toronto, quienes lo enviaron hacia los Rojos de Cincinatti, con quienes recibió otros dos llamados al «All – Star» y ganó otro Guante de Oro, hasta que decidió colgar los spikes.
Sus méritos para entrar al Salón de la Fama del beisbol, incluyen entonces: el nombramiento de «Novato del Año» en 1997, ganador de 8 Guantes de Oro, 7 llamados al Juego de Estrellas, un Bate de Plata y la coronación en la Serie Mundial de 2006, bateó para un promedio de .281 en sus 17 temporadas en Grandes Ligas, pegó 2,077 imparables, 517 dobles (quinto de todos los tiempos entre los tercera base), 43 triples y 316 cuadrangulares, además de anotar 1,211 carreras y producir 1,287.
Su repunte en las votaciones fue impresionante, pues hace seis años, cuando hizo su aparición en las boletas de los electores, apenas recibió poco más del 10 por ciento de los sufragios, aumentando de manera gradual cada año, hasta lograr recibir el necesario 75 por ciento.
ASPIRANTES
Todd Helton, inicialista que jugó toda su carrera con los Rockies de Colorado, fue quien más cerca se quedó ayer de acumular el 75 por ciento de los votos para ingresar al Salón de la Fama, pues obtuvo el 72.2 por ciento, solamente le faltaron once sufragios para alcanzar la inmortalidad. El pitcher Billy Wagner se quedó con 68.1 por ciento y el latino mejor colocado fue el curazoleño Andrew Jones, quien reunió un 58.1 por ciento de los votos, seguido por el jardinero Gary Sheffield con 55 y el boricua Carlos Beltrán con 46.5; el infielder Jeff Kent reunió solamente el 46.5 por ciento de los votos y ha quedado fuera de la boleta al ser su décima aparición.
Otros notables peloteros latinoamericanos también se quedaron fuera de la posibilidad de ser exaltados, como el infielder Alex Rodríguez (35.7 por ciento de los votos), el dominicano Manny Ramírez (33.2) y el torpedero venezolano Omar Vizquel (19.5). Para el próximo año, aparecerán en la boleta nombres importantes, como el del antesalista Adrián Beltré, el cátcher Joe Mauer, el cañonero José Bautista, el jardinero Matt Holliday y el otrora capitán de los Mets, David Wright.
316
JONRONES
pegó Scott Rolen a lo largo de su carrera en las Ligas Mayores de Beisbol.
Una carrera brillante
Scott Rolen jugó 17 temporadas en las Grandes Ligas.
n Fue elegido por unanimidad Novato del Año en 1997.
n Fue seleccionado al Juego de Estrellas siete veces.
n Ganó el Guante de Oro en ocho ocasiones.
n Bateó .421 en la Serie Mundial que ganaron los Cardenales de San Luis en 2006, su único título en Grandes Ligas.
n Está ubicado en quinto lugar de la historia en la posición de tercera base con 517 dobletes.
Es el antesalista número 18 en el Salón de la Fama.