Vinculan a proceso a Idelfonso Guajardo por enriquecimiento ilícito
El Exsecretario de economía Idelfonso Guajardo afirmó que las acusaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, huele mucho a persecución política de cara a su toma de protesta como Diputado Federal por la Alianza Opositora del Gobierno Federal.
En entrevista con López Doriga el priista anunció que estará al frente de su defensa para comprobar su inocencia Guajardo explicó que las acusaciones en su contra inició en 2019 cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un análisis patrimonial de los secretarios miembros del Consejo Administrativo de Pemex tras versiones de su presunta responsabilidad en el caso Agro nitrogenados.
En el análisis de la devolución patrimonial del exsecretario de economía la SFP halló 5 observaciones.
La primera fueron 4 cheques por un total de mas de 700 mil pesos, que por declaración de Idelfonso explicó que estos correspondían a su hermano Julio.
La segunda fue por una transferencia de 400 mil pesos hecha en el 2015, correspondiente al pago de un préstamo que hizo a un amigo 5 años atrás.
La tercera eran depósitos por 50 mil pesos en su cuenta de banco y 60 mil pesos en su tarjeta de crédito, ambos por la venta de una camioneta y un auto de su propiedad.
La cuarta observación fue por la compra de un cuadro de un pintor Oaxaqueño que compro en 2010 y que recibió en el 2015.
La SFP. Comprobó que en las declaraciones patrimoniales del exsecretario había congruencia entre sus ingresos y egresos del 2016 al 2018.dejando pendiente el asunto del cuadro.
Sin embargo, se turnó el asunto a la FGR como enriquecimiento ilícito por una transferencia que recibió en el 2015 por 300 mil dólares.
Pese a la vinculación a proceso con la cual tendrá que presentarse a firmar cada mes el priista se dijo estar muy tranquilo.
Castellanos