Investigan tortura en el caso de un joven detenido por policías en México
Ciudad de México, 17 ago (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México abrió este martes una investigación por el delito de tortura en el caso de un joven de 23 años presuntamente asesinado y violado por policías de Mérida, Yucatán, sureste del país, informó la institución.
La intervención de la FGR ocurrió horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la solicitara.
La Fiscalía dijo que atendiendo a la relevancia y trascendencia del caso y a las diversas denuncias presentadas «ha determinado iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura».
Además, indicó que personal pericial especializado y de investigación policial federal «se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes».
López Obrador anunció este martes que pediría la intervención de la FGR, si la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no intervenía en el caso.
«Hoy le planteamos a la secretaria de Gobernación que busque otras vías, que si no interviene la Comisión de Derechos Humanos nosotros tenemos la obligación de intervenir y pedir a la FGR que abra una investigación y se finquen responsabilidades a las autoridades, no sólo a los policías, sino quienes están ahí protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad», señaló.
El mandatario consideró necesario «intervenir» en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida.
«El procedimiento es que ahora la Fiscalía del estado apele a la resolución del juez y luego el juez puede sostener su resolución o revocarla, pero si la sostiene, entonces la Fiscalía se va a otra instancia. ¿Cuánto tiempo llevaría ese proceso?», se preguntó.