Celebra Escuela Normal del Estado
su 117 aniversario formando docentes
En un ambiente de fiesta y compañerismo, la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua «Profr. Luis Urías Belderráin» (IByCENECH), celebró el 117 aniversario en su labor de formar a futuros docentes de los diferentes niveles educativos.
Como parte de este festejo, se inauguró la Casa de Cuidado Diario de la IByCENECH, que atenderá a hijas e hijos de las y los trabajadores, así como de los propios estudiantes; asimismo, se hizo entrega de reconocimientos especiales a personal docentes y jubilados, y se develaron los retratos de los ex directores Lidia Trinidad Holguín Ruiz y Francisco Javier Jácquez Hernández.
En su mensaje, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, destacó la importancia de la IByCENECH en la vida de Chihuahua, por su contribución con el desarrollo profesional de las y los jóvenes.
“La institución representa una tradición con futuro y gran compromiso social; a lo largo de 117 años ha hecho una diferencia en beneficio de nuestro estado”, comentó el funcionario, quien felicitó a toda la comunidad estudiantil y directiva de la escuela.
A su vez, el director de la Normal del Estado, Héctor Alejandro Navarro Barrón, señaló que se trata de una de las mejores escuelas de todo el norte del país en la formación de docentes, con programas y planes de estudios actualizados, para atender las necesidades y demandas del sector educativo.
Detalló que la escuela es atendida por 160 profesionales y actualmente cuenta con una matrícula de mil 108 estudiantes de las diferentes licenciaturas, quienes en unos cuantos meses o años, podrán estar frente a grupo, dando muestra de su calidad como maestras y maestros.
En la ceremonia protocolaria se llevó a cabo la tradicional guardia de honor en la estatua de Luis Urías Belderráin, ubicada en la entrada principal, evento que fue encabezado por diversas autoridades educativas y sindicales, así como de los diferentes órdenes de gobierno, habiéndose contado con la presencia del presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla.