200 Familias de Ciudadanos Invisibles, reclaman ayuda Urgente del Gobierno

200 Familias de Ciudadanos Invisibles, reclaman ayuda Urgente del Gobierno

Bernardo Javier García Medina/Fotos y Video de Oscar D. García Talavera

Ellos desde hace doce años en promedio llegaron sin hacer ruido.

Quietecitos, Sin aspavientos. Caminaban despacio para que nadie los detectara. De hecho, el aire y los terregales fueron los únicos testigos de su llegada a lo mas alto del Cerro Grande.

Son pobres entre los pobres. Gente enferma, discapacitada, sin empleo, ni oportunidades donde solo ven llegar o pasar la ayuda oficial y que a pesar de todo no sabe rajarse, no tiene miedo ni se echa patrás.

Llegaron Justo atrás de donde año con año se enciende la Cruz Ecuménica se asentaron mas de 200 familias.

Todos pobres, humildes, sin mas pertenencias que lo llevan puesto. Con las alforjas del corazón llena de Esperanza, Fe y Confianza en hacer de ese pedazo de tierra su Hogar.

Solo los usan como carne de cañón y se acuerdan de sus existencia en las elecciones, nomas.

Llegaron sin saber a donde, pero pensaron que estar pegaditos al cerro les daba mejores opciones para crecer.

Los terrenos de tierra roja, arisca, floja, llena de matorrales no pintaba para tener casas encima.

Es el barro para hacer adobes y ladrillos, pero que no pueden usar para ellos si desean comer.

Empezaron a juntarse, con desperdicios, cartones, hule, tablas, clavos, pedazos de borra y tela levantaron poco a poco sus casitas. sus tejabanes que aunque todos sabían de quien eran, nadie sabía con certeza de quien eran propiedad.

Aparecieron vivales que les ofrecieron lotes de 10 por 20 metros en 30 mil pesos, pero sin papeles.

Sin sello de nada. No reconocidos por el Gobierno Municipal. Mostrencos, pero que en ese tiempo le han significado lo único en sus vidas esas familias.

Gobierno no los tiene en mapas, por eso no quiere darles servicios.

No existen para el predial, no pueden tener agua porque es una tarea titánica trepar la tubería hasta allá, entonces deben abastacerse de las pipas por semana.

La Comisión Federal de Electricidad los acusa de robarse la energía, pero no hace nada por legalizar y cuidar la vida de mas de 200 familias.

Son terrenos duros, en la falda y parte media del Cerro Grande que no tienen agua potable, menos drenaje, no están escriturados y los líderes explotan pidiendo dinero para ponerles los servicios que nunca llegan.

Sus vericuetos que nada tienen de calle son una cueva e lobo en donde los delincuentes los tiene de su mano.

De donde quiera sale montones de cartón y una tela como puerta indican que alguien vive ahí.

Son cuartitos que tienen que colgarse mas de cien metros de cables de la luz para poder tener un foco pequeño. Espacios tan desvalidos que con las temperaturas de seis bajo cero, agua, nieve, hielo de aire gélido casi los tumba.

No hay una sola calle pavimentada, ni focos mercuriales, los camiones pasan a mas de un kilómetro, menos pueden aspirar a tener el servicio para personas discapacitadas -que son muchas- pues No Existen, Son Invisibles para el Gobierno.

Ellos están de la Avenida Nueva España hasta el cerro, ” arribota”, donde se hace remolino el aire y se tuercen los humos de los hornos de los ladrilleros.

De hecho así se llama el sector Ladrilleros y la Noria Uno y Dos.

Está a mas de quinientos metros de la Nueva España, donde las autoridades construyeron un mega complejo deportivo carísimo que presumen como una obra gigantezca.

De hecho es un espacio lineal con canchas de fútbol rápido, básquet, caminadores, terrazas para espectáculos, juegos infantiles, descansadores, banquetas adoquinadas, digno de cualquier otro espacio o lugar.

Se destinaron para este proyecto 37 millones de pesos, para pavimentar 20 mil cuadrados, construir 5 canchas y tres medías canchas, 3 techumbres así como la colocación de árboles, bancas, mesas y otras obras menores para el parque.

La presidenta municipal María Eugenia Campos Galván, dijo que el proyecto se hizo por lo olvidado que estaba siempre  la Colonia de Vistas Cerro Grande y otras aledañas.

Para los residentes que viven pegaditos a ese complejo, les llegó el transporte urbano en las rutas Mármol y Komatsu Directo e Inverso.

Además, hay un centro comunitario grane dotado con instalaciones techadas de lujo, alberca, estancia para niños, consultorios médicos y se dio oportunidad para que mas de 600 oferentes se coloquen cada domingo en una superficie de varios kilómetros.

Negocios, ferreterías, carpinterías, supermercados, tienditas, herrerías, puestos de comida, todo tienen.

De hecho ahí llegan las dependencias del Municipio, estado, partidos y congregaciones religiosas con ayuda, despensas o simples promesas pero no miran para arriba del cerro, en sus faldas, en sus entrañas.

Ahí habitan entre matorrrales y con carencias de todo mas de 200 familias.

.- Aquí estamos, Sí Existimos, No somos Invisibles.-

Gloria, es una madre soltera con tres Hijos, trabaja en casa y vive en un cuartito de maderas viejas, con una estufita de gas, un foco de 25 Watss y afuera con mas cositas conseguidas en done fuera, trató de armar en su árbol uno de navidad.

El agua y el frío se cuelan igual. No pueden meter nada para calentarse y no les llegan ni las cobijitas en temporada.

El calentón-que es un modesto asador hechizo lo tiene afuera. adentro puede prender el cuartito.

El baño es raro verlo, y el monte alivia los excesos corporales e esas pobres, muy pobres seres humanos.

Pero también el cableado que como araña, recorre decenas de metros para que se puedan alumbrar. Con techo forrado de desperdicios, hule, borra y clavado con fichas resistió como sus vecinos las inclementes friazos de estos días.

” Nos hace falta mucha ayuda; que traigan despensas como a los de abajo. Tenemos enfermitos y quieren verlos para darnos esa ayuda, pero como llevarlos así”, dice desconsolada.

Gloria atiende a sus padres de 88 y 95 años.

Enfermos, el  papá deshauciado de los pulmones, con la próstata echa garras, amputado de una pierna, pero con sus otros hijos levantaron un cuartito de block. pero les faltó hule negro para tapar las goteras y el frío.

Ellos le cuidan a sus hijos mientras trabaja. Pero no tienen acceso a despensas y de cobijitas luego de mucho batallar consiguieron una hasta abajo, a donde llega todo, pero siempre son las mismas gentes ganonas y oportunistas las que aprovechan eso.

Gloria camina entre cerros, lodazales, veredas en la completa oscuridad a diario para ver a sus padres y dejar a y recoger a sus hijos.

Ella como sus vecinos piden ayuda a gritos, camiones que lleguen hasta arriba, no pasan ni una de las  patrullas de la Nueva España y denunció la desaparición de un hermano en condiciones raras.

Ahí hay quien trabaja la chatarra y hace trabajos de hule para maquiladoras jalando mucha energía, y por eso no les alcanza a los demás para nada en sus casitas de cartón.

Fulgencio viejo, enfermo, con una pierna amputada implora al Gobierno a que se acerque seguido por ahí.

Necesitan material para construcción-todos- a pesar de hacer los ladrillos no los usan para levantar sus casitas pues de otras forma no comen.

Sara, es una mujer joven, asoma la cabeza con su hija en brazos para recibir a los reporteros y lo primero que pide es ayuda para Regularizar sus terrenitos.

“Lo que queremos es que nos ayuden a regularizar estos terrenitos señor.

Ella vive ahí desde hace dos años en un lote  que iba a ser de 10 por 20, pero al final les dejaron solo lo que es un cuarto.

En cuánto se los vendieron?

” El señor que nos lo vendió fue en 30 mil pesos; ya se lo terminamos de pagar pero no tenemos los papeles, nomas que no me acuerdo del nombre del señor.

Pero no tienen agua, luz, drenaje, alumbrado público, ni calles pues están en pleno cerro y como le han hecho ustedes?.

” Pues hicimos fosa séptica, y pues el agua nos la trae la pipa y la luz no sé, pero la pusieron desde muy lejos con cables para todos estos lotes”.

Ramona, es una mujer morena, chaparrita robusta y lidereza de los ladrilleros que nos presentó a muchos de los vecinos con sus distintos problemas.

Ella no pertenece a ningún partido político, no vive de lo que consigue para los demás y de hecho a ella le mataron un hijo hace poco y despidieron a su marido que trabajaba subiendo focos en la cruz ecuménica apenas un día antes.

“Yo son Ramona Espinoza Simuez, la lidereza de los ladrilleros, y hablamos de mas de 200 personas; hay tengo toda la lista que trae una hermana que también queremos abrir una iglesia para que los niños se acerquen  a comer y que no se les cobre ni un centavo.

Le pido a la comunidad que nos apoye y que apoyen a mis ladrilleros, pues están muy necesitados en verdad:

-Necesitan cobijas, despensas, que les traigan de perdido una cenita navideña. Ellos no festejan, nos agarró la nieve en sus tejabancitos, imagínese- todo lo que pasan de frío.

Yo también estoy necesitada, pero yo para mi no pido nada.

Yo pido para ellos, para mi gente, que alguien los ayude, que se Toquen el corazón y que les traiga algo a mi gente”.

Ramona, como le hacen para tener asistencia médica?

” Pues ellos bajan hasta la Colonia San Jorge en veces; hay ocasiones que no los atienden.

Ay veces que en la clínica la Chanita que está en la Nueva España no los quieren atender: a mi hijo le picó dos veces una viuda negra y la segunda quedó en coma en la Nueva España y me lo trasladaron en ambulancia, él está viviendo de milagro y le doy Gracias a Dios que me lo dejó.

Pero casi para acá no entran ni patrullas,ni ambulancias porque dicen que les queda muy lejos, pos el médico y todo. Pero eso ya pos si el gobierno: Maru Campos si me Escucha que ponga un centro comunitario aquí cerquitas, que les ponga un centro médico o que vengan las brigadas seguido a checar a los niños y a los adultos mayores.

Que les traigan ayuda. Insistimos no hay calles, son puros lodazales, y las casitas de cartón paletas de madera, echos de lámina o hule o como puedan se hacen entre los cerros, con animales ponzoñosos o mas peligrosos.

No hay camiones que pasen cerca de ellos, no hay agua potable y se surten de 200 litros cada vez que pasa por el sector. Loa ladrilleros no reciben parte de la luz, que recordamos es colgados con diablitos kilométricos.

En eso, uno de sus nietos jugaba con un cable de alta tensión con sus manitas pelonas. Todos corrimos con el jesús en la boca para que no se electrocutara.

Ramona sabe que en realidad son mas de 200 familias en estas difíciles condiciones de supervivencia.

” Es que en verdad aquí hay gente mucho mas necesitada que los de abajo. A nosotros nos dicen que aquí llegan las ayudas, que llegan con material pero yo no veo como, no las recibimos los de aquí nunca, siempre se queda abajo”.

O sea que los beneficiarios son los mismos de siempre y no es parejo para los de acá?

“Allá abajo son mas abusados, pues allá siempre tienen despensas, ropa, hule negro, láminas galvanizadas, cemento, varillas, blocks, asistencia médica.Son los mismos e siempre, pero a nosotros los de arriba nos nos llegan ni las sobras,dice entristecida.

Allá se quedaron las despensas y nosotros nos quedamos esperando, orita están dando pero puros dulces.

Se agradecen las intenciones de alegrar de perdida a nuestros niños, que Dios les tocó el corazón, pero si les pido ayuda para ellos, que se arrimen, que se acerquen.

Tenemos orita estamos haciendo oración en campo libre porque no tenemos iglesia; la Pastora como ella puede les trae a veces comida a los niños que se acerca, les da poquito porque ella no tiene mucho verdad, apenas empieza.

Agradezco que ella les trae refrigerio a nuestros niños. que Dios la mueve y que gracias a ella, algunos niños si Comen”.

Ramona, con tantas dificultades y carencias esperan que les hagan caso; son felices de todos modos así, con tanta hambre, miseria, donde en verdad no tienen nada?

” Pues si semos felices porque Dios Nos tiene con Vida;es lo que importa orita, que los niños estén con vida, que los adultos nos tiene con vida.

Si semos felices pero le pido a Maru Campos que nos escuche la necesidad de nosotros, las necesidades e mi gente, mas de los ladrilleros porque ellos están al día, trabajan al día.

Hay gente en silla de ruedas, discapacitados, enfermos, y necesitan ayuda, como el señor que acaba e entrevistar usted, él necesita mucho apoyo.

Invitamos a Maru Campos los domingos que nos reunimos para que vea donde damos el culto, donde tenemos a los niños y lo poquito que podemos darles.

Nos puede mucho darles un refrigerio chiquito, pero lo hacemos con el corazón,, ojalá vea la gente la necesidad que tenemos, el hambre, que no hay que comer, ni trabajos, ni ayuda para nada.

Muchas Gracias y que Dios me lo bendiga señor reportero, ojalá nos volteen a ver Que No somos Invisibles!.

En su momento, la alcaldesa Maru Campos refrendó a las mujeres presentes estar consciente de sus circunstancias en esa colonia, donde los habitantes sufren con el transporte público, por lo que el corredor corregirá algunas circunstancias sociales y de seguridad, al señalar que con esto se comienza a cerrar la brecha de desigualdad en la ciudad.

“La causa de que estemos aquí son ustedes porque nos hemos dado cuenta de la enorme desigualdad, del Chihuahua del norte con todas las oportunidades que parece una ciudad de Estados Unidos y el Chihuahua del sur, donde las madres de familia tienen que esperar dos horas para transportarse, que les quita dinero y tiempo para estar con sus hijos y tiempo para trabajar”, dijo.

El Director de Obras Públicas Municipales Carlos Cabello Gil, comentó que se pretende acabar la obra para Julio del próximo año, al detallar que la obra completa abarca la pavimentación de 1.2 kilómetros de pavimento hidráulico.

Se colocarán rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales, piezas de jardinería, mesas, canas y porterías, parabuses, un cuarto de usos múltiples y un puente vehicular.

Este corredor también servirá para que los vecinos que se colocan en el bazar del fin de semana, para tener mayor orden y comodidad.

 Son entonces Mexicanos de primera y de Segunda? los de abajo tienen hasta de mas y los de arriba permanecen Invisibles para los gobiernos?

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.