Apoya DIF Municipal a comunidad tarahumara con bazar

Apoya DIF Municipal a comunidad tarahumara con bazar

Viernes 5 de mayo del 2017.- Con el objetivo de reunir fondos económicos que le permita a la comunidad tarahumara tener su propia biblioteca, esta mañana el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia llevó a cabo el bazar “Celebrando a mamá”.

 La Presidenta Municipal del DIF, Alejandra Cabada, expresó que el objetivo fue apoyar a las mamás rarámuris para que también ellas tengan la oportunidad de brindar un espacio digno a sus hijos, pues “ellas son nuestras hermanas y forman parte de nuestra cultura”.

 Platicó que desde hace 21 años tiene la dicha de ser madre y desde entonces conoció el amor incondicional.

 Rosalinda Guadalajara, gobernadora de la Comunidad Tarahumara, agradeció la asistencia de las mujeres que participaron en el desayuno y las invitó a apoyar la venta de artesanías.

 Dijo que para los rarámuris es muy importante ser incluidos dentro de la sociedad porque es algo por lo que siempre han luchado, pues quieren ser integrados pero sin perder su identidad.

 Verónica Corchado Espinoza, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, detalló que los recursos que se obtengan del bazar harán posible que la comunidad tarahumara cuente con su propia biblioteca.

 Platicó que las mujeres rarámuris quieren que su comunidad avance y esto puede ser posible a través de la educación. Por ello además de la biblioteca se busca que tengan internet en su zona habitacional.

 Comentó que varios estudiantes de la comunidad cursan el bachillerato y requieren herramientas escolares que no hay en su sector.

 El Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Presidente Armando Cabada Alvídrez, es el primero que ha incluido en su gobierno a las comunidades rarámuris, expresó Corchado Espinoza.

 “Nunca como ahora los grupos vulnerables están presentes en la agenda del Gobierno Municipal”, añadió.

 Durante el desayuno-bazar la comunidad tarahumara ofreció en venta a las asistentes artesanías, ropa y productos alimenticios.

 El objetivo es que se conviertan en microempresarias y se fortalezcan como grupo, ya que eso les permitirá reducir la violencia en todos los sentidos dentro de su comunidad, dijo Corchado Espinoza.

 El evento fue amenizado por el cantante local Saulo y por Romeyro Gutiérrez, quien es el primer pianista rarámuri de latinoamérica.

 También se presentó el mariachi Canto a mi Tierra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Comunicación Social del Municipio

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.