Chihuahua el estado más endeudado del país

Por: Alejandro Salmón Aguilera. Chihuahua es el estado más endeudado del país, en términos de lo que representa en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), afirmó  el coordinador de Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad, Manuel Guadarrama.

Además, encabeza la lista del “Top seven”, que son los siete estados que tienen las deudas más cuantiosas pero, además, grandes escándalos de corrupción.

Juan Pardiñas, director del IMCO, enumeró a Chihuahua en primer lugar entre esos estados con deuda y escándalos, seguido de Quintana Roo, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Chiapas.

En entrevista concedida al programa “Despierta” de Televisa, Guadarrama y Partiñas expusieron el tema de la deuda de estados y municipios al presentar el estudio “Reporte deuda subnacional 2016”.

En ese espacio, Guadarrama detalló que la deuda de Chihuahua respecto al tamaño de su economía es casi cuatro veces mayor al promedio nacional.

Según las cifras citadas, la deuda de Chihuahua respecto al PIB es del 8.18 %, mientras que el promedio de los 32 estados del país es del 2.6%.

Tanto Guadarrama como Juan Pardiñas, director del IMCO, presentaron la mañana de este martes el estudio practicado por ese organismo acerca de la deuda de los estados y los municipios.

En ese sentido, Pardiñas destacó el hecho de que, entre los estados más endeudados están los que tienen los grandes escándalos de corrupción cometidos presuntamente por sus gobernantes.

Guadarrama indicó que en 2010, la deuda de Chihuahua ascendía a 11 mil mdp y actualmente es de 42 mil mdp.

Así mismo, Pardiñas advirtió que la deuda de estados y municipios aumentará en el futuro inmediato porque se aproximan “años de vacas flacas” debido a la caída de los ingresos petroleros.

Subrayó que pese a que la Constitución prohíbe que los gobernadores empleen deuda en gasto corriente, lo hacen “cada lunes, martes y miércoles”.

 En el lado contrario, dijeron, Tlaxcala no tiene deuda y hay estados que tienen margen para recurrir a la deuda como la Ciudad de México, cuyos adeudos suman 2%, aunque reconoció que esto no se refleja en mejor infraestructura.

 Los ciudadanos, explicaron, pueden darse cuenta de que hay aumento desmedido de la deuda porque baja la calidad de servicios, aumentan los impuestos locales y hay desabasto en los hospitales públicos.

Otros indicadores de deuda de Chihuahua:

TOP-DEUDA

Tagged under: , , ,

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.

Back to top
A %d blogueros les gusta esto: