Clausura Javier Corral trabajos de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública

Clausura Javier Corral trabajos de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública

Al Clausurar la Conferencia Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Javier Corral anunció que por primera vez, a los municipios se entregará el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)

“Para apoyar el fortalecimiento de las instituciones de seguridad municipales; lo cual, les permitirá que puedan desarrollar sus capacidades propias” explicó el titular del Ejecutivo.

El acto se desarrolló en Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal expresó su beneplácito por clausurar los trabajos de esta conferencia encaminada a mejorar la coordinación entre el ámbito estatal y los municipios, promover el diseño y formulación de políticas, programas y acciones de interés común en seguridad pública y la implementación de mecanismos eficaces de acción conjunta.

El gobernador agradeció la particular presencia y participación en este foro de los alcaldes Héctor Armando Cabada, de Juárez; María Eugenia Campos, de Chihuahua; así como de Noel Chávez, de Guadalupe y Calvo y el de Bocoyna, Edgardo Rochín González, así como de la directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Georgina Bujanda.

Corral celebró que durante la sesión se abordaron temas como los retos del ámbito municipal en materia de Seguridad Pública, la estrategia operativa para combatir el tráfico de la droga denominada cristal, las condiciones de seguridad y justicia en la entidad, la estrategia de fortalecimiento institucional en materia de seguridad pública, así como abordar los efectos de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales (la llamada “puerta giratoria”)

El jefe del Ejecutivo resaltó que esta Conferencia se enfoca a mejorar el trabajo conjunto entre la Fiscalía y los municipios, de ahí que la participación de los presidentes municipales es trascendental.

Dijo que esta es la primera ocasión que se instala la Conferencia, y el Consejo Estatal de Seguridad sesiona de manera regular, situación que antes no ocurría.

“Bajo este esquema se genera un espacio institucional para que los municipios opinen, se apoyen mutuamente e interactúen con el gobierno estatal, guiados por un mismo fin: el de buscar un Chihuahua más seguro, en paz, con respeto a los derechos humanos y constitucionales”, expresó el gobernador.

“Es muy importante que se coloque como un asunto urgente y muy importante la seguridad pública, que junto con el combate a la corrupción y a la impunidad, son los temas centrales en el país”, asentó.

Corral expresó que este foro permitirá focalizar esfuerzos hacia metas comunes, la capacitación, la liberación académica y las pruebas de confianza, para la depuración de los cuerpos de seguridad en base a esos exámenes.

Compartió con la concurrencia que solicitó la flexibilización de los convenios para recuperar el subejercicio en materia de seguridad que presenta Chihuahua.

Precisó que durante la anterior administración, se dejaron de aportar 170 millones de pesos que, si no se aportan, los recursos volverán al Gobierno Federal; por lo cual, la entidad buscará gestionar algunas facilidades, para no dejar ir esa bolsa que ya con la aportación del Gobierno Federal, alcanzaría una suma cercana a los 430 millones de pesos.

“La mayor apuesta de un modelo policial efectivo debe estar en las policías municipales, porque es la que está más cerca del ciudadano”, declaró.

Javier Corral reconoció y agradeció la colaboración de las fuerzas armadas en diversas entidades en el rubro de la seguridad; no obstante, enfatizó que planteó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que a la par de cualquier proyecto de ley en materia de seguridad interior, debe aprobarse la reforma constitucional y legal que posibilita el mando mixto, para las entidades que quieran aplicar el mando único o intervenir un municipio con mando único, lo puedan hacer.

Abundó en el tema y dijo que es preciso definir cual modelo policial se requiere, porque si sólo se aprueba la Ley de Seguridad Interior, se perpetuará la participación de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública, que no deben ser su funciones sustanciales y primordiales, porque no tienen esa formación.

“Si no hay seguridad pública no hay inversiones, no hay crecimiento económico, no hay confianza, todo se echa a perder, por eso estamos trabajando en un Plan Estatal de Seguridad, con un proceso de reingeniería en la Fiscalía”, indicó.

Reiteró sus disposición de trabajar estrechamente con los 67 municipios, más allá del origen partidista de cada quien: “Porque en el tema de la seguridad es donde menos regateos debe haber, ni mezquindades políticas, tenemos la misma causa en común y confío en que ustedes pondrán las policías al servicio del pueblo”.

Por último, expresó a los alcaldes, así como a los funcionarios estatales y municipales presentes: “Pueden confiar  en nosotros porque estamos absolutamente libres de compromisos oprobiosos y libres de pactos inconfesables”, acotó.

Comunicacion Social del Gobierno del Estado

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.