Comparte Municipio esquemas de atención a repatriados con organismos de Tijuana

Comparte Municipio esquemas de atención a repatriados con organismos de Tijuana

Martes 7 de marzo del 2017.- Este día, representantes del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) campus Tijuana y de la asociación norteamericana Open Society Fundations, solicitaron información al Municipio sobre los mecanismos de atención para auxiliar a personas que son repatriadas por los cruces internaciones de Ciudad Juárez.

 El titular de la Dirección de Derechos Humanos y responsable de la atención a migrantes, Rogelio Pinal Castellanos, fue el encargado de recibir a los visitantes y explicar el trabajo que el Gobierno Independiente ha adoptado para apoyar a los connacionales que regresan al país.

 Los investigadores del COLEF, Dolores Paris, Leobardo Alvarado y Gabriel Pérez, en compañía de Ana Macouzet de la Open Society, fueron los comisionados para visitar Ciudad Juárez.

Explicaron, que recaban información para integrar un documento que describa los métodos de atención que realizan los municipios que debido a su condición de frontera con los Estados Unidos, reciben a un alto número de deportados.

Pinal Castellano indicó que el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, esta muy preocupado por solucionar el tema de las deportaciones, por lo que existe un compromiso por que el servicio sea ágil, sin estigmatizar, y evitando la discriminación de los migrantes.

En la reunión, se informó que la oficina de Derechos Humanos atiende un promedio de 5 solicitudes de apoyo de manera diaria, en donde a cada uno de los solicitantes se les entrega un kit de alimento y otro de aseo personal.

Además, se trabaja coordinadamente con varios organismos como lo es la Casa del Migrante y el Grupo Beta, quienes apoyan con el hospedaje y traslado para los repatriados, algunas empresas  que donan alimentos e incluso dan empleo a connacionales que desean permanecer en Juárez.

“A cada persona le apoyamos con un vale por mil 200 pesos para tomar un autobús que los lleve a sus ciudades de origen, como parte de los 6 millones 200 mil pesos que integran el Fondo de Apoyo al Migrante”, informó Pinal.

 Se estima que en un lapso de seis meses el documento este completo y sea compartido con  los gobiernos de Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali y Saltillo para que se adopten los modelos de trabajo pertinentes para hacer frente al problema de las deportaciones.

 Fuente: Prensa de la Presidencia Municipal

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.