Dan solución rápida juicios orales a controversias familiares

Dan solución rápida juicios orales a controversias familiares

Cd. Juárez Chih. 12  de septiembre del 2016.- El Nuevo Sistema Judicial Familiar Oral demostró su efectividad a pocos meses de haberse aplicado dentro del Centro de Justicia para las Mujeres con un aumento considerable en el número de soluciones en menor tiempo.

Reyna Pimentel, abogada familiar en el Centro de Justicia expuso que en el sistema tradicional tardaba más de un año para terminar solo un proceso de divorcio.

 En cambio en marzo que entró en vigor el nuevo sistema se han resuelto satisfactoriamente 22 casos de los 82 juicios que se litigan desde el antes mencionado mes  y sólo siete han desistido por diversas causas.

Los 53 casos restantes aun siguen en proceso, de los cuales aproximadamente 20 fueron incorporados  durante el último mes.

La abogada recalcó que la finalidad de implementar los juicios orales fue concluir los procesos con celeridad a través de la mediación, llegando a un acuerdo entre las partes  salvo los hechos con violencia familiar, que por lo común tardan más en llegar a un término.

Se eliminaron ciertas formalidades como la notificación al demandado y las fechas de audiencia, ahora todo se efectúa en la primera audiencia, esto incide directamente en la reducción de tiempos de los juicios.

“Llevamos juicios en materia familiar relativos a divorcios contenciosos, controversistas de orden familiar, recuperación de menores, ejecución de sentencias”, señaló Pimentel.

El departamento del área jurídica está conformado por cinco abogadas, al entrar en vigor el nuevo sistema se realizó una división donde dos litigantes están encargadas de los casos que quedaron en el sistema tradicional y tres más llevan los juicios orales.  

Comunicación Social Zona Norte

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.