ECLIPSE SOLAR TODO UN FENOMENO EN LA UTCJ

Asombro,  algarabía e interés se vivió esta tarde entre los visitantes que  acudieron a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, que junto a la Sociedad Astronómica Juarense SAJ,  invitaron a observar  el eclipse parcial de sol que pudo verse en esta frontera.

Estudiantes de los colegios de Bachilleres 9 y 11, periodistas,  al igual familias con niños pasaron de la expectativa a la admiración con el fenómeno que observaron a través de distintas herramientas,  desde las laminillas para soldar que ofreció  la SAJ,  hasta aquellos que decidieron por lo simple como el reflejo de las hojas de papel,  cajas de cartón, la sombra de los árboles,  hasta los dedos de las manos.

El vestíbulo de Vinculación y el Aula Magna sirvieron para observar el desarrollo del fenómeno a través de la transmisión en vivo de la NASA,  sin embargo la mayoría optó por mirar desde la explanada de la UTCJ al astro rey eclipsado por la luna.

El Aula Magna abarrotó con la conferencia de Héctor Segismundo Campa,  quien como parte de la Sociedad Astronómica Juarense habló de los mitos que alrededor del eclipse circulan,  como el de las embarazadas que – se dice- corren riesgo de malformaciones en sus hijos si no se previenen con seguros; o los nuevos que las redes circularon,  que la radiación previa al evento podía afectar los celulares.

El especialista descartó que las advertencias tengan una comprobación científica y lamentó que estas falsas creencias que se pasan de voz en voz alejen a la sociedad de extraordinarios eventos,  como el de hoy.

El Físico egresado de UTEP explicó a los estudiantes de tercero y quinto semestre de los bachilleres 11 y 9,  respectivamente, que desde la antigüedad,  estos fenómenos se veían como un suceso extraordinario; para los chinos, el eclipse representaba un dragón comiéndose al sol; para los egipcios era la lucha entre Ra y Horus,  Dioses de la luz y la oscuridad.

Tagged under: , ,

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.

Back to top
A %d blogueros les gusta esto: