Exposición fotográfica “Mi historia en imágenes”: UACJ

Exposición fotográfica “Mi historia en imágenes”: UACJ

Ciudad Juárez, Chihuahua,   27 de mayo de 2016. Se presenta en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la exposición fotográfica “Mi historia en imágenes”, un trabajo de alumnos universitarios de la comunidad mixteca en esta frontera.

La exposición consta de 30 propuestas visuales realizadas por cinco estudiantes de la UACJ que radican en la zona de Anapra, en el norponiente de la ciudad, y que pertenecen a la comunidad mixteca. Ellos son: Mariela Vásquez Tobon, Raquel Vásquez Vásquez, Rafael Cortés Cortés, Holga Vásquez y Bulmaro Omar Salvador Vásquez.

De acuerdo con la presentación que se hace de esta exposición, estos jóvenes son nacidos de familias que en su momento enfrentaron el desarraigo y la marginación, pero que ahora forman parte de la riqueza cultural que enorgullece a Ciudad Juárez.

En esta presentación de estas propuestas visuales que se montó en la planta baja de la Biblioteca Central Carlos Montemayor de la UACJ, se indica también que es estos jóvenes buscan ahora una identidad propia entre su condición indígena y su realidad como  ciudadanos fronterizos.

Para la realización de este proyecto de los jóvenes mixtecos, ellos contaron con  la colaboración de la fotógrafa Itzel Aguilera, quien hizo un acompañamiento creativo para que mostraran con imágenes su realidad cotidiana.

Estos alumnos universitarios muestran en fotografías el ambiente en el que se desenvuelven, desde las calles polvorientas de Anapra, una de las zonas más precarias de la ciudad, hasta el centro de la ciudad.

La exposición es resultado del Seminario de Fotografía del proyecto Innovarte: promoviendo mi cultura a través del arte, que pertenece al Programa de Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

La región mixteca abarca los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

La exposición estará en la Biblioteca Central de la UACJ hasta el 24 de julio.

 

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.