Fracasan Ferias del Empleo en Chihuahua

Chihuahua/Ahoramismo.mx/ Alejandro Salmón Aguilera

Las Ferias de Empleo organizadas por las autoridades laborales en las ciudades del estado de Chihuahua no han sido la solución para la alta oferta de trabajo, ya que de 2,100 solicitantes, sólo lograron colocarse 317.

Cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal indican que, en el primer trimestre del año en curso, sólo 317, que representan el 15 por ciento del total de los solicitantes, lograron colocarse en alguna de las empresas que se habían inscrito para buscar trabajadores.

En el ámbito nacional sucede lo mismo: de 96,637 solicitantes, sólo 21,483 obtuvieron alguna plaza de trabajo, es decir, uno de cada 4 asistentes a las ferias laborales logra su objetivo.

La baja colocación en las ferias de empleo ocurre en una entidad donde hay más de 51 mil trabajadores desempleados, y donde la tasa de desocupación es menor al 4 por ciento, según cifras del INEGI.

Las bajas colocaciones de trabajadores en las ferias de empleo reflejan la poca oferta de trabajo que hay para los profesionistas egresados de universidades titulados de carreras que ya están saturadas, señaló el secretario de Trabajo del Gobierno del Estado, Fidel Pérez Romero.

Los sectores productivos del estado demandan actualmente técnicos capacitados, tanto para la industria como para el servicio o el comercio, y no necesariamente egresados universitarios, añadió.

Actualmente, la industria manufacturera, tanto de Chihuahua como de Ciudad Juárez, enfrenta un déficit de plazas de trabajo estimado en un 10 por ciento, según organismos empresariales y el propio gobierno del estado.
Pérez Romero comentó al respecto que el déficit de mano de obra calificada lo reciente no nada más la industria, sino también el comercio y los servicios, pues hay ramos de la actividad comercial y turística para los que no se encuentra personal capacitado.

Sin embargo, hay otro sector de trabajadores que no logra colocarse ni en las ferias de empleo ni en el mercado abierto, como son los profesionistas de carreras que tienen poca demanda, o los de edades que superan los 50 años.

Cifras de la misma STyPS indican que sólo el 21 por ciento de la planta laboral del estado es mayor de 50 años. En tanto, el 73 por ciento tiene entre 20 y 49 años.

Así mismo, las cifras de la dependencia federal indican que, entre más instrucción se tenga, más cerca se está del desempleo, ya que el 25 por ciento de los desocupados tienen nivel de estudios de licenciatura o rango mayor, y el 12 por ciento tiene preparatoria.

En cambio, no hay registro de desempleo entre las personas sin instrucción.

Ante esa situación, la Secretaría de Trabajo estatal ha optado por convocar a ferias de empleo especializadas, a las cuales acuden trabajadores con un perfil definido de especialización, y son convocadas por ciertas empresas en particular y no por todo el sector productivo.

Un caso de éxito de esas ferias fue la celebrada en Juárez el 15 de julio pasado, empresas del ramo manufacturero contrataron a 200 trabajadores tecnificados, a quienes les ofrecieron sueldos de entre los 1,200 y hasta 3,500 pesos por semana.

“Eso es lo que debemos buscar: ofertas de empleo especializadas, una formación profesional más competitiva y atender la demanda de trabajo técnico altamente calificado”, concluyó el funcionario.

 

Tagged under: , , , ,

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.

Back to top
A %d blogueros les gusta esto: