Grupos representativos viajan a Rusia:UACJ

Grupos representativos viajan a Rusia:UACJ

Ciudad Juárez, Chihuahua, 30 de agosto de 2017. Seleccionados por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), la Compañía de Danza Folclórica de la UACJ y el Mariachi Canto a mi tierra, estarán representando a México en el Festival Golden Ring, en Rusia, a realizarse del 2 al 8 de septiembre.

El evento se organiza cada año por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y la UNESCO para fomentar la difusión cultural de diversos países en los que se incluye Corea del Sur, Eslovaquia, Austria, España, México y Rusia.

Yodanara Bernal, directora desde hace siete años de la compañía de Danza de la UACJ destacó que ocho parejas de alumnos y exalumnos serán quienes tendrán participación en el evento.

Presentarán un repertorio conformado por Danza Azteca, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Jalisco, en este último se incluye el tema “El principio” del cantautor Juan Gabriel.

Al preguntarle por qué se seleccionó al grupo de la UACJ para representar a México en este festival ruso, indicó que la selección se basa por recomendación de la CIOFF, considerando a quienes cumplen con la calidad en la ejecución del baile, vestuario y música en vivo.

Destacó que el año pasado la Compañía de la UACJ obtuvo la certificación de acuerdo a la convocatoria del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), donde se documentó la unión que se ha logrado con el mariachi Canto a mi tierra, conformado hace cuatro años bajo la dirección de Jaime Mata.

Confirmó que ella misma pertenece desde hace 26 años al Instituto de Investigación y Difusión de la danza Mexicana y el 2015 obtuvo ante la CIOFF la certificación que la acredita como profesora de danza folclórica.

En tanto Blas García, subdirector de Arte y Cultura de la UACJ destacó que aunque los gastos de hospedaje y alimentación corren por los organizadores, la Universidad hizo un esfuerzo por cubrir los gastos alternos junto con el apoyo del Municipio y del Club Rotario.

Indicó que la participación de la UACJ en el festival se documentará en video para compartirlo posteriormente con la comunidad a través de UACJ TV.

 

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.