Inauguración Congreso Médico Estudiantil

Inauguración Congreso Médico Estudiantil

Ciudad Juárez, Chihuahua, 25 de septiembre de 2017. Resultado de un trabajo multidisciplinario realizado por alumnos de los programas de Médico Cirujano, Enfermería y Nutrición se inició este lunes la XIX edición del Congreso Médico Estudiantil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El tema general de este congreso que se desarrollará durante tres días, 25, 26 y 27 de septiembre, es Cirugía, Pediatría, Oncología. Actualizaciones y su abordaje multidisciplinario.

El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez, dijo que una de las fortalezas de la UACJ es que sean los mismos alumnos los que plantean  acciones como este congreso para actualizar y fortalecer sus conocimientos.

En el evento académico, que tiene como sede el teatro del Centro Cultural Paso del Norte, se realizarán conferencias, talleres, presentación de carteles, concursos de ponencias, foros y actividades culturales.

En la ceremonia inaugural que fue presidida por las autoridades universitarias y directivos del Instituto de Ciencias Biomédicas, el doctor Daniel Constandse Cortez, director del ICB, dijo que a principio de los años 90, un grupo de estudiantes se propuso realizar una actividad para recabar fondos para cubrir los gastos de graduación y de esa iniciativa surgió este congreso que es emblemático del Departamento de Ciencias de la Salud.

Por su parte, la doctora Beatriz Díaz Torres, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud, dijo que por primera vez se organiza este congreso por un equipo multidisciplinario integrado por estudiantes de Médico Cirujano, Nutrición y Enfermería, quienes determinaron los temas que se tratarían y quienes serían los ponentes invitados a este evento.

Dijo que por primera vez están empezando a trabajar de una manera multidisciplinaria y así lo van a hacer el resto de su vida. Ninguno es experto en todo, todos necesitamos de los demás y los exhortó a que aprovechen al máximo los conocimientos que serán presentados en el transcurso del congreso.

Ayrton David Betance, alumno del programa de Médico Cirujano y presidente del comité organizador del congreso, dijo que gracias al apoyo de los coordinadores de programa, directivos del instituto y autoridades de la universidad, y al esfuerzo de los estudiantes se pudo realizar este evento académico que se encontraba caído, pero que ahora es ya una realidad.

Dijo que a 19 años de iniciarse el proyecto, esta es la primera vez que se cuenta con la participación de alumnos de Medicina, Enfermería, Nutrición y algunos de Entrenamiento Deportivo y que se esperaba que en los años siguientes continúe creciendo.

UACJ

 

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.