Inauguración del foro El Futuro de las Relaciones México-Estados Unidos: UACJ

Inauguración del foro El Futuro de las Relaciones México-Estados Unidos: UACJ

Ciudad Juárez, Chihuahua, 22 de marzo de 2017. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se suma a la consideración de que este es el momento para México de replantear su posición en el contexto internacional, de crear oportunidades para su gente, para reestructurar su modelo económico y reorientarlo hacia el resto del mundo, acercarse a Latinoamérica y prepararse para recibir a los estudiantes nacionales que se vean obligados de salir de Estados Unidos.

El rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, manifestó lo anterior en su mensaje de inauguración del foro El Futuro de las Relaciones México-Estados Unidos: Implicaciones y Retos para la Frontera en el que participaron académicos de México y Estados Unidos, funcionarios públicos y líderes de organizaciones sociales.

El rector Duarte Jáquez dijo que la universidad considera que este es el momento de construir un país menos vulnerable y convoca a todos, desde esta frontera a sumarse a este esfuerzo.

El foro se realizó este 22 de marzo con una conferencia magistral del investigador del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López y varias mesas de trabajo en las que investigadores y especialistas presentaron ponencias sobre temas como la política migratoria, Tratado de Libre Comercio, economía,  seguridad, derechos humanos y universidades en el nuevo contexto binacional.

El rector dijo que confiaba en que lo que se expresara en este evento organizado por la universidad permitiera un cabal reconocimiento de los escenarios futuros, de los retos a enfrentar y de las acciones a desarrollar para responder con eficacia y legitimidad a la coyuntura que se vive.

Agregó que se confiaba en que con este foro se pueda contribuir al fortalecimiento  de México y bienestar de los mexicanos, en especial de quienes viven en la frontera norte.

En la ceremonia inaugural, el cónsul general de México en El Paso, Marcos Augusto Bucio  Mújica, rechazó que México sea un problema para Estados Unidos ni económico ni de seguridad y que el discurso nacionalista del presidente norteamericano está muy lejos de la realidad, ya que si se revisan los datos se verá que la economía norteamericana ha crecido enormemente a partir del Tratado de Libre Comercio que tiene con México y Canadá.

Afirmó que en los últimos 20 años han crecido las exportaciones de Estados Unidos a México en un 424 por ciento y el gobierno de este país debe de reconsiderar que deben de tener una región fuerte que integra a los tres países para poder competir en el mundo.

Dijo también que a lo largo de la frontera que tiene México con Estados Unidos no ha cruzado un solo terrorista hacía la Unión Americana por lo cual no representa nuestro país un problema para su seguridad interna.

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.