Presentación de libro Los Narcos Gringos:UACJ

Presentación de libro Los Narcos Gringos:UACJ

Ciudad Juárez, Chihuahua, 16 de mayo de 2017. Aunque sea difícil de creer, en Estados Unidos, un país que tiene un alto número de consumidores de enervantes no hay cárteles de las drogas como los que hay en México ni tampoco capos, dijo el periodista J. Jesús Esquivel durante la presentación del libro “Los Gringos Narcos” que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez  la tarde del 16 de mayo.

Esquivel, quien tiene una amplia trayectoria como periodista de investigación y que ha sido colaborador de diferentes medios de información nacionales e internacionales, dijo también, al iniciar su participación en este evento académico organizado por la Licenciatura en Periodismo y la Coordinación de Comunicación Social de la UACJ, que: “no nos van a callar, ni el gobierno ni los criminales”, haciendo referencia a los recientes asesinatos de los periodistas Miroslava Breach, en Chihuahua, y Javier Valdez, en Sinaloa.

Sería, dijo, faltar a nuestro apostolado como reporteros” y fallar a una sociedad como la nuestra que está cansada de tanta violencia, si se dejara de dar cobertura a los hechos relacionados con el narcotráfico.

“Le llora uno a quien le tiene que llorar, pero tiene que seguir adelante”, dijo el periodista que afirmó que durante mucho tiempo se resistió a escribir libros sobre narcotráfico, porque ya se habían publicado muchos sobre el tema, pero también era ya difícil distinguir que era verdad y que era mentira.

“Los Gringos Narcos” surgió curiosamente por la “grilla” de sus colegas mexicanos que le cuestionaban porque no escribía sobre los “capos” del narcotráfico en Estados Unidos, aunque él sabía que eran de una personalidad muy diferente a la que tienen los jefes de cárteles en México.

En México, el narco busca dinero y hace ostentación de lujos, autos y casas. En Estados Unidos el narco busca dinero para pagar una hipoteca, salir de una bancarrota y evita llevar una vida ostentosa para no levantar sospechas.

Se refirió a los “brokers” que son los intermediarios de los narcotraficantes y que son un eslabón muy importante en el tráfico de drogas, del mismo modo que las “narcas gringas”, mujeres rubias, jóvenes y madres de niños “güeritos”, y que se encargan del transporte de millonarias cantidades de dinero producto del comercio de drogas.

En una sesión a la que asistieron tanto estudiantes, como docentes y personas de la sociedad civil de Juárez, el escritor se refirió al aspecto racial que se sigue por parte de las autoridades norteamericana para perseguir a los narcotraficantes, a quienes se etiqueta como hispanos, asiáticos, pero no anglosajones.

En la presentación de este libro del periodista corresponsal de Proceso en Washington participaron el maestro Diego Ordaz, quien dijo que el libro es un documento valioso y ameno, en el que revela que al igual que en los cuerpos policiacos de México, en los de Estados Unidos existe también la corrupción.

La periodista de Diario de Juárez, Gabriela Minjares, fue también comentarista de “Los Gringos Narcos” y su análisis estuvo enfocado en el aporte periodístico del autor.

Se refirió a la historia del narco gringo que quería ser mexicano y que quería contar toda su historia en español acerca de cómo cruzó la frontera para encontrarse con sus similares de México.

El doctor Raúl Flores Simental, profesor de Periodismo y funcionario universitario fue el tercer comentarista y dijo que aunque el periodista está a merced de los poderes coludidos en este comercio criminal de drogas, el reportero debe aportar la verdad para abordar los temas que lastiman a la sociedad.

 

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.