Presentan Plan Estatal de Desarrollo

Presentan Plan Estatal de Desarrollo

El plan incluye el desarrollo social, urbano, de innovación, infraestructura, medio ambiente, justicia y Gobierno responsable, indicó Madero.

 Explicó que el plan se basa en cuatro ejes transversales, los cuales serán compromisos para estos cinco años de Gobierno.

 El primer eje corresponde a la pobreza, se verificará todo lo que se haga y se atenderá a las personas que menos tienen. El segundo son los derechos humanos e inclusión social para los grupos vulnerados: mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, jornaleros, niñas, niños y adolescentes. El tercero es la transparencia, anticorrupción y combate a la impunidad (TAI). Cuarto es la reforma del poder, bajo el reconocimiento de que el sistema está agotado y requiere más participación ciudadana para la democracia de inclusión social.

 Expresó que el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), especialista en medir el impacto de los programas de desarrollo social, menciona que existen siete carencias que condiciona la pobreza en nuestro país, y que más de la mitad de la población vive en esas condiciones. Las carencias son: salud, educación, alimento, vivienda, calidad de vivienda, servicios y seguridad social.

 El Gobierno de Estado, en el eje de derechos humanos e inclusión social, tiene como prioridad los objetos sociales, mencionó Madero.

 El primer grupo social prioritario, son las mujeres, ya que la mitad de la población son mujeres; el segundo son las personas indígenas, las cuales han sido marginadas históricamente, tercero, las personas con discapacidad, por último pero no menos importantes, los jornaleros y migrantes, indicó el funcionario.

 Este diagrama permite visualizar y enfocar políticas sociales e indicadores, para saber que vamos en la dirección correcta, agregó Madero Muñoz.

 La comisión interinstitucional, presidida por el Gobernador y coordinado por Desarrollo Social, asignó un sujeto social a cada una de las dependencias para la atención del mismo y verlo como prioridad, indicó Madero.

 Señaló que de acuerdo a la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), el estado cuenta con una población indígena de 139174.

 En el caso de las niñas y niños, afirmó que es urgente atenderlos, ya que las carencias que llegaran a tener en los primeros años de vida, son irreparables.

 Madero Muñoz expresó que quieren salir de una política social asistencialista.

Comunicación Social del Gobierno del Estado

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.