Primer informe de intervención “Echarle montón a la Pobreza” 

El programa de Gobierno del Estado “Echarle montón a la pobreza” que se desarrolla en la zona de los Kilómetros del 29 al 33 presenta un avance positivo en sus cuatro niveles de intervención desde su inicio en el mes de febrero y hasta el mes de julio, de acuerdo a la evaluación presentada por el coordinador del proyecto y también Jefe del Departamento de Vinculación Social, Alejandro Sapién.

Los cuatro niveles de intervención son: Nivel estructural, Nivel de inclusión, Nivel de ayuda humanitaria y Nivel de proceso.

En el Nivel estructural, en conjunto con la Junta Municipal de Agua se hizo la entrega de 100 bidones con base de concreto con capacidad de mil litros de agua en las colonias Kilómetros 31 y 33. En relación a transporte público se diseñó y planeó el nuevo circuito que introducirá rutas cortas del kilómetro 20 al 33, lo que aumentará el número de unidades que dan servicio, reducirá tiempos de desplazamiento y permitirá mayor movilidad de los habitantes del sector.

En el Nivel  de  inclusión, con la participación de los Consejos Comunitarios de Base y visitas periódicas se realizaron 150 afiliaciones nuevas al Seguro Popular. La Dirección del Registro Civil en conjunto con las facilitadoras y los facilitadores comunitarios, personal de la Subsecretaría de Desarrollo Social, realizan censo  para la detección de todas las personas que no cuentan con registro de nacimiento, especialmente a los menores de 18 años y personas mayores de 60 años, garantizando su derecho a la identidad.

Además, en conjunto con el Instituto Chihuahuense de la Juventud, se brindó capacitación a 500 estudiantes de nivel medio superior del plantel CECYT 14, ubicado en la zona de los Kilómetros,  para el aprendizaje de técnicas en inclusión económica y social en el mercado laboral. También se realizaron 60 afiliaciones al programa “Chihuahua amanece para todos en el adulto mayor”, personas que fueron detectadas por los grupos de facilitadores

En cuanto al Nivel de ayuda humanitaria, brigadas médicas y personal de psicoterapeutas han atendido a más de 300 personas, con un total de más de mil atenciones que han incluido entrega de medicamentos, consulta médica y dental, detección de hipertensión arterial y diabetes, entre otras. Se han entregado de 215 despensas y 215 cobijas, así como mil 700 paquetes de material didáctico  para apoyo de las escuelas de la zona

En colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Rural se entregaron de 100 árboles, palmeras y fresnos ya para replantación y con el apoyo de la Secretaría de Educación y Deporte se hizo la entrega de tres mil 500 paquetes de útiles escolares consistentes en acuarelas, colores, lápices y cuadernos.

En relación al Nivel de proceso por medio del programa de facilitadoras y facilitadores comunitarios se ha logrado la conformación de cuatro Consejos Comunitarios de Base. El primero en el Kilómetro 30 (Granjas del Desierto);  el segundo en los Kilómetros 31 y 32 (Granjas San Rafael); y dos más en Granjas Progreso (Kilómetro 33, norte y sur). La asistencia total registrada en las asambleas fue de mil 45.

Los Consejos Comunitarios de Base son personas que representan a la comunidad donde se fomenta la participación comunitaria y la cohesión social con el apoyo de las y los facilitadores. Las personas participan a través de comisiones según la problemática a atender, entre las que se encuentran: Comisión del agua, Comisión de movilidad, Comisión de salud, Comisión de alimentación y Comisión de infraestructura, entre otras. Estos consejos permiten abrir espacios de diálogo y colaboración con funcionarios de los distintos niveles de gobierno para mejorar las condiciones de su comunidad.

Tagged under: , , , ,

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.

Back to top
A %d blogueros les gusta esto: