Promueven la cultura del testamento

Promueven la cultura del testamento

Cd. Juárez Chih., 7 de Septiembre de 2016.- Con objeto de que la ciudadanía tenga beneficios legales y ahorrarse conflictos o problemas sucesorios, el Colegio de Notarios Públicos del Distrito Judicial Bravos promueve la cultura del Testamento Público Abierto, ofreciendo a los interesados durante el presente mes, descuentos hasta de 50 por ciento en el trámite de elaboración de este importante documento.

El testamento se define como el documento a través del cual una persona trasmite sus bienes  después de la muerte.

Septiembre mes del Testamento”, es una campaña muy exitosa durante más de diez años que se lleva a cabo a nivel nacional por una iniciativa de la Secretaría de Gobernación Federal, que hizo un convenio con el Colegio Nacional del Notariado para promover la cultura del testamento, para que las personas que tienen su patrimonio prevengan y dejen de una vez establecido para quién quieren que sean sus bienes en el momento del fallecimiento.

Normalmente el costo del testamento en este mes de septiembre  en las 32 Notarías Públicas en esta ciudad, es de 2 mil pesos más IVA que hacen la suma de 2 mil 320 pesos, cuando su precio regular en otros meses es superior a los 4 mil pesos.

Para hacer el trámite ante notario, se necesita que el interesado acuda acompañado de tres testigos que no sean familiares.

Además, otra de las ventajas es que la persona que  firma el testamento lo puede modificar o cambiar totalmente  en caso de cambiar de opinión conforme avanza el tiempo.

Lo anterior fue expresado en conferencia de prensa por Francisco Burciaga Molinar, presidente del Colegio de Notarios Públicos del Distrito Judicial Bravos, quien estuvo acompañado de Omar Alejandro Martínez Martínez, Director del Registro Público de la Propiedad.

Señaló que dicho documento no tiene un costo tan caro en relación a los problemas que soluciona, porque acudir a un juicio sucesorio donde no se haya hecho un testamento implica pagar a un abogado que se encargue de llevar el juicio y el tiempo que dura en proceso legal.

Pero además, dijo, el testamento también sirve para tener un albacea que puede tomar una acción directa para asegurar el patrimonio, por ejemplo, cobrar una renta de una propiedad del fallecido, presentar declaración de impuestos, recuperar los depósitos bancarios y todo lo que tenga que ver con el patrimonio de la persona que dejó de existir.

En cuanto al número de este tipo de  testamentos elaborados en lo que va del año  en Juárez, Burciaga Molinar manifestó que la estadística está a cargo de la Dirección del Notariado en la ciudad de Chihuahua, sin embargo  estima que las 32 notarías locales habrán de elaborar alrededor de 700 testamentos durante septiembre.

Comunicación Social del Gobierno del Estado

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.