Realizan en Juárez primer foro regional de consulta sobre modelo educativo

Realizan en Juárez primer foro regional de consulta sobre modelo educativo

9 de septiembre del 2016, Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con una participación activa de maestros de diferentes niveles de educación, representantes de la sociedad civil, profesionistas e investigadores, se llevó a cabo el Primer Foro Regional de Consulta Sobre el Modelo Educativo, en el que se presentaron ponencias, hubo debates y diálogo, para mejorar la calidad educativa.

En la universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, se establecieron mesas de trabajo con líneas temáticas y subtemas relativos a la escuela al centro, una nueva cultura escolar, la escuela como comunidad con autonomía de gestión, asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica, materiales educativos, infraestructura y equipamiento, así como la reducción de carga administrativa.

Además del planteamiento curricular, en donde se hicieron planteamientos concernientes a la vigencia del humanismo y sus valores, los desafíos de la sociedad del conocimiento, las oportunidades desde las ciencias de la educación, contenidos educativos y ambientes de aprendizaje.

También se establecieron mesas de formación y desarrollo profesional docente, en las que debatieron sobre los procesos de evaluación, el desarrollo profesional docente y la formación inicial.

De igual forma trataron temas de inclusión y equidad, la gobernanza del sistema educativo en donde destacaron la colaboración entre ámbitos de gobierno, la relación entre la autoridad educativa y el sindicato, el rol  de los padres de familia, la sociedad civil y el consejo nacional para la Participación Social en la Educación.

El profesor Juan Manuel Martínez, Director de Educación Media y Terminal, consideró que el Foro Regional de Consulta Sobre el Medio Educativo, que se desarrolló en esta frontera, tuvo una gran relevancia, porque hubo mucha participación.

Puntualizó que éste es  el primero de cuatro foros que se desarrollarán en el estado de Chihuahua, para posteriormente enviar a la ciudad de México las conclusiones en donde serán evaluadas para mejorar la calidad educativa: “El próximo martes 13 se realizará el segundo foro en la ciudad de Parral, el tercero en Guachochi donde se abundará sobre la educación indígena, para finalmente concluir el día 20 en la ciudad de Chihuahua”, señaló..

El funcionario estatal refirió que la idea de estos foros, es fomentar la participación de la sociedad civil, para que hagan sus aportes al modelo educativo. Conocerlo y enfocarlo de acuerdo  a todas las particularidades que  tenemos en el estado de Chihuahua, y hacer las aportaciones y adecuaciones para este modelo educativo.

“Esas adecuaciones se fundamentarán en las experiencias vivenciales, por eso la importancia de que se cuente con la participación de los padres de familia. Que los directivos, supervisores y maestros, hagan sus aportaciones, sin excluir a todos los organismos de la sociedad civil”, dijo.

Comunicación Social del Gobierno del Estado

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.