Se organiza municipio para prevenir muertes por cáncer de mama

Se organiza municipio para prevenir muertes por cáncer de mama

Martes 5 de septiembre de 2017.- Con el propósito de darle seguimiento a los preparativos de la campaña por el mes de la prevención y detección oportuna de cáncer de mama 2017, los integrantes de las comisiones conjuntas de la Mujer, Equidad de Género, y Salud Pública, se reunieron esta mañana en la Presidencia Municipal.

Con la participación de mujeres líderes de organizaciones sociales como Aprocáncer y Viviré, así como del radiólogo Ulises Barajas, los regidores y funcionarios acordaron realizar varias acciones en el mes de octubre debido a que en esas fechas se conmemora el Día Mundial del Cáncer de mama.

Entre las actividades que ya establecieron se programó una plática para mujeres el próximo 14 de octubre, a las 10 de la mañana, en el auditorio Benito Juárez.

En la reunión del pasado 11 de julio, se acordó que con el apoyo de Aprocáncer, el Municipio estará trabajando en atender a cientos de mujeres, acercando los servicios médicos a través de unidades móviles que se ubicarán en diferentes puntos de la localidad. Estos exámenes se brindarán de forma gratuita.

Durante la reunión de hoy se indicó que es necesario trabajar en la salud de las mujeres, pues 27 de cada 100 se realizan un examen, mientras que el resto prefiere no hacerlo ya sea por pena, miedo o desinterés.

En la sesión estuvieron las regidoras Laura Yaneli Rodríguez, María del Carmen Moreno y Margarita Peña, además del regidor Carlos Ponce, el director de Salud Municipal, Francisco Ramírez Montañez, y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Verónica Corchado.

De acuerdo con el radiólogo, no existe prevención para evitar el cáncer de mama, pero sí existe prevención para morir de esta enfermedad, ya que el problema ataca a mujeres sin importar la edad.

Ante esta situación, indicó que las mujeres deben realizarse un examen a partir de los 40 años, esto cuando no existen antecedentes en la familia, sin embargo, si ya existe precedente, es necesario que la persona se realice el examen a partir de los 35 años, pero la mujer es hija de una persona que padeció cáncer desde muy joven, ésta tendrá que practicarse el examen desde los 25 años.

Los integrantes de las comisiones se encargarán de la difusión de las actividades, mientras que el Seguro Popular colocará un módulo en cada lugar donde esté la unidad, a fin de que las pacientes que acudan pueda afiliarse en caso de no tener servicio médico.

Prensa del Municipio

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.