SS busca concientizar a la población sobre salud mental

SS busca concientizar a la población sobre salud mental

Cd. Juárez.- Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la salud mental, la Secretaría de Salud emite una serie de recomendaciones que se deben considerar.

 En el marco del día mundial de la lucha contra la depresión, la Organización Mundial de la Salud, (OMS), explica que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

 Respecto a este padecimiento, la Jurisdicción Sanitaria II realiza alrededor de 3 mil 384 consultas por depresión en el año, siendo la segunda causa de atención en esta demarcación.

 Por ello, el área de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II ofrece sus servicios gratuitos durante todo el año a través de los 11 centros de salud que ofrecen el servicio de psicología –Centro de Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Águilas de Zaragoza, Anapra, Centro de Salud Hidalgo, Bellavista, Galeana,  Independencia I, Aztecas, San Felipe, Fidel Ávila y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Senderos y Colinas; de igual forma, se cuenta con servicios especializados de psiquiatría y psicología en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y en el Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISM) para que las personas puedan acudir a recibir la atención que necesitan.

 De igual forma precisó que existe la línea en crisis, la cual atiende las 24 horas los 365 días del año a través de los números de teléfono 066 y el 018006143311 a las personas que requieran atención u orientación sobre padecimientos psicológicos o psiquiátricos, o bien, que estén experimentando un episodio de crisis.

 La Jurisdicción Sanitaria II cuenta con el Cisame y el CAISM, centros especializados en materia psicológica y psiquiátrica que tienen como objetivo brindar servicios de atención integral en este rubro con personal calificado, enfoque interdisciplinario, alto compromiso social, programa de trabajo previo, adecuadamente establecido y en permanente evaluación.

Así con estos servicios la Jurisdicción Sanitaria busca ofrecer los servicios de salud mental para quien lo requiera. 

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.