Costa Rica negocia compra de tercera dosis de vacunas contra la covid-19
“El país se encuentra en un proceso de negociación para asegurarse el acceso a las vacunas contra la covid-19 que podrían ocuparse en 2022. Esto es similar al proceso de negociación que se hizo en 2020 y que nos permitió asegurarnos las vacunas para este año”, explicó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.
En total, la negociación es de 2,5 millones de vacunas, de las cuales 1 millón se destinarán a la tercera dosis para las personas mayores de 58 años y el personal de primera respuesta.
El Gobierno costarricense explicó que Pfizer se encuentra desarrollando la vacuna pediátrica contra la covid-19 y que Costa Rica la utilizará cuando esté aprobada por una agencia de regulación estricta.
«El Gobierno evaluó otras opciones que también se encuentran en desarrollo de su vacuna pediátrica contra covid-19, como la empresa Moderna; no obstante, a causa del precio y plazo probable de aprobación, Pfizer constituye una opción más competitiva», explicó la Casa Presidencial.
Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, tiene firmado un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis de vacunas, otro con AstraZeneca para 1 millón de dosis y un acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis, con lo que se cubriría este 2021 a toda la población sujeta a vacunación.
Al 2 de agosto, fecha del dato más reciente disponible, en este país se habían colocado un total de 3.424.278 dosis, de las cuales 2.573.189 son primeras dosis (49,8 % de la población) y 851.089 son segundas dosis.
El 91 % de la gente mayor de 58 años tiene una dosis y el 87 % ya cuenta con las dos; mientras que en las personas entre 40 y 57 años, el 70 % tiene una dosis y el 6 % las dos.