-Dejaron morir a sus compañeros; ninguna corporación respondió.
-En Shock el estado por la fuga de reos.
-Quieren tapar el sol con un dedo, con la renuncia del director.
-Van 72 horas, “El Neto” puso de cabeza al gabinete de Maru Campos.
En las filas de las corporaciones policiacas de Ciudad Juárez hay un malestar que huele a muerte y traición.
Así como se escucha, para empezar, Gilberto Loya presume un estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal muy sólido en Ciudad Juárez, traen armas nuevas, vehículos último modelo, pero nunca llegaron en auxilio de sus compañeros que repelían una agresión de un comando armado.
La Guardia Nacional patrulla las calles de Ciudad Juárez las 24 horas y casualmente, al momento de la balacera, estaban fuera del perímetro. La Policía Municipal asegura tener capacidad de respuesta de 5 minutos para eventos de alto impacto, pero tampoco llegaron.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado que también tiene personal activo las 24 horas, llegaron a levantar a sus compañeros muertos. Y el cuartel del Ejército Mexicano, se encuentra solo a 5 minutos de las instalaciones del Cereso 3 y llegaron solo al resguardo de la zona.
El comando armado tuvo todo el tiempo del mundo para perpetrar este asalto al penal, maniatar y ejecutar a los guardias penitenciarios, se supone que solo Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz «El Neto”, abordó una de las unidades del comando armado para darse a la fuga, los otros 25 reclusos huyeron caminando ante la nula presencia de las corporaciones policiacas.
El malestar de los policías, es en el sentido de que se omitió por varios minutos la señal de alerta y apoyo al Cereso.
A 72 horas de los lamentables hechos, el Estado se encuentra en shock, solo dos ruedas de prensa improvisadas que realizaron la gobernadora Maru Campos el domingo, y otra el Fiscal Roberto Fierro el lunes, forman la estrategia de comunicación para una situación de crisis como la que se está viviendo.
Anunciaron la suspensión del director del Cereso 3 y con ello, se supone, se da a contener a la opinión pública de un evento que paralizó por completo al gabinete de Maru Campos, principalmente el de seguridad.
El día de los hechos ningún funcionario de Gobierno del Estado dio la cara, el vacío de poder se sintió por más de 20 horas, hasta que se tomaron algunas fotos en la Mesa de Seguridad, a las 21:00 horas, para informar que todo estaba bajo control, la reunión fue encabezada por Maru Campos.
Pero el lunes al medio día, a nivel nacional se informó por parte de la federación todo lo que se encontró en el penal, y en Chihuahua, las autoridades seguían sin decir nada.
Es posible que el fiscal, Roberto Fierro tenga buenas intenciones en el desempeño de su labor, pero si no consigna a los funcionarios que traicionaron su confianza para brindar su apoyo al comando armado que protagonizó este infierno, entonces, será la cabeza del fiscal la que rodará en los próximos días.
Atacaron 16 armados el Cereso para liberar al Neto
Al menos 16 personas armadas dispararon contra las instalaciones del Cereso el pasado domingo, para liberar al Neto.