Aumenta en agosto tasa de secuestro en México

Aumenta en agosto tasa de secuestro en México

Ciudad de México. El secuestro aumentó en agosto, respecto a los registros de julio, al pasar de 91 a 98 casos, tan sólo del fuero común, de responsabilidad de las autoridades estatales.

El acumulado en los primeros ocho meses del año es de 781 averiguaciones previas por este delito. Las entidades con la tasa per cápita más alta en esta problemática son: Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Morelos y Guerrero.

A nivel de víctimas de plagio, la estadística oficial muestra la afectación, cada mes, a más de cien personas.

Tan sólo en julio se debió investigar el paradero de 107 personas reportadas como víctimas de secuestro.

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que durante agosto se integraron 128 carpetas de investigación por presuntos secuestros (tanto en las procuradurías y fiscalías estatales como en la Procuraduría General de la República), de las cuales 98 casos son del fuero común y 30 del federal.

Las cifras de víctimas y carpetas son distintas porque en una misma averiguación puede incluirse a una o más víctimas.

El incremento histórico ocurrió en 2013, con mil 688 averiguaciones previas ese año, abiertas por las procuradurías estatales. En 2016 el acumulado fue de mil 118 y, hasta agosto de 2017, poco más de 780.

Un año después de aquella crisis surgió la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), dependiente de la SG, la cual asegura que se ha revertido la tendencia al alza de los plagios. Al comparar 2013 con lo que va de 2017, hizo referencia a una disminución de 30 por ciento.

Este jueves dijo que la comunicación entre instituciones representa una herramienta indispensable para hacer frente a este flagelo que lesiona sensiblemente el tejido social.

La ciudadanía puede denunciar cualquier hecho delictivo relacionado con los secuestros al 088 de la Policía Federal y al número de emergencias 911.

Fuente: La Jornda


Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.