Canjean a madre de “El Tequilero” por secuestrado

Canjean a madre de “El Tequilero” por secuestrado

CHILPANCINGO, Gro., diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del Movimiento Totolapense por la Paz informaron que se concretó el intercambio de María Félix de Almonte, mamá de Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, por el ingeniero Isauro de La Paz Duque, empresario secuestrado por quien surgió este grupo de autodefensa que mantiene a 17 retenidos hasta el momento.

Según testimonios, el hombre fue liberado en la cabecera municipal y caminó hacia sus familiares que lo esperaban a metros de la comisaría de San Miguel Totolapan, municipio de la región de Tierra Caliente donde autoridades han reportado secuestros masivos orquestados por “El Tequilero”.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó: “Así también fueron liberadas las personas retenidas en San Miguel Totolapan, con la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos”. En esa publicación el mandatario no especificó el número de liberados, pero minutos antes de las 21:00 horas, Astudillo Flores corrigió en redes: sólo fue liberado De La Paz Duque, luego de permanecer secuestrado desde el 11 de diciembre pasado.

El vocero agregó que el empresario fue recibido por sus familiares y un grupo de ciudadanos afines al nuevo movimiento de autodefensa, el quinto que surge en el año ante la ola de secuestros y homicidios.

“Se espera que en las próximas horas 19 personas más que permanecen retenidas por pobladores de San Miguel Totolapan sean puestas a disposición de las autoridades correspondientes”, precisó el gobernador Astudillo Flores.

Sin embargo, integrantes del Movimiento Totolapense por la Paz aclararon que tenían aún a 17 personas y aseguraron que serían entregadas al gobernador, sin especificar cuándo.

Los pobladores vinculan a los retenidos, incluida la regidora priísta de San Miguel Totolapan, Carmen Barrera, con “El Tequilero” y detallaron que la entrega se llevará a cabo para que la fiscalía estatal determine la situación de los señalados.

La mamá de “El Tequilero”, a quien el movimiento retuvo para exigir un intercambio por el ingeniero secuestrado, fue entregada a la Policía Ministerial del Estado. Los uniformados la llevaron a San Antonio La Gavia, pueblo ubicado en la serranía de San Miguel Totolapan y de donde es originaria junto con su familia.

El diálogo para que fueran liberados los retenidos se dio desde el martes ante representantes de la Comisión de Derechos Humanos local, así como del gobierno estatal y siete ciudadanos de San Miguel Totolapan, quienes acordaron el intercambio del empresario secuestrado con las 18 personas de 24 que retuvieron y que, anunciaron, serían puestas a disposición de las autoridades.

Funcionarios de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, así como de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudieron a San Miguel Totolapan para fungir como intermediarios en una situación que se prolongó tres días y en la que aún hay gente retenida.

El gobierno local reveló que en San Miguel Totolapan se mantiene la Policía Federal, Fuerza Estatal y el Ejército, información que confirmó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

La Tierra Caliente es una de las siete regiones que tiene Guerrero, donde la FGE ubica la operación del mayor número de grupos del crimen organizado; durante 2016, el mismo órgano ha informado de al menos 50 personas secuestradas en raptos masivos. La dependencia ha atribuido estos hechos a “El Tequilero”, quien se mantiene prófugo de la justicia.

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.