Cártel de Juárez, detrás de la masacre a centro de rehabilitación

Cártel de Juárez, detrás de la masacre a centro de rehabilitación

Chihuahua.- El comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dio a conocer que en el ataque al centro de rehabilitación “Uniendo familias para vivir mejor”, los agresores son integrantes de la pandilla Aztecas, brazo armado del Cártel de Juárez.

El funcionario explicó que luego de las indagatorias que efectuaron, establecieron que el móvil fue una disputa entre la banda Aztecas con la pandilla de los Mexicles, por la distribución de drogas.

En rueda de prensa, en la que también participó el director de Seguridad Pública municipal de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, Aparicio Avendaño anunció que reforzarán los operativos de vigilancia e integrarán a los agentes municipales para labores preventivas.

En la masacre perdieron la vida 15 personas, una mujer entre ellas, y Loya Chávez informó que tres de los ocho lesionados ya fueron dados de alta.

La Fiscalía general del Estado atiende a las familias de las víctimas a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de la misma dependencia, abundó.

El comisionado estatal solicitó la cooperación de la ciudadanía para compartir información sobre ese tipo de hechos.

“Unidos, ciudadanos y autoridades, podemos tener una situación de paz en el Estado, pero necesitamos estar de la mano que es a lo que más temen los delincuentes. Ellos son los enemigos de la paz, no las autoridades”, expresó.

Y es que aseguró que cuando han llegado a escenas del crimen y los testigos brindan información, han logrado hacer detenciones.

Aparicio Avendaño dijo que la Secretaría General evalúa los antecedentes del centro de rehabilitación atacado, debido a que han ocurrido otros hechos delictivos en ese mismo lugar, que probablemente clausurarán de manera definitiva.

Gilberto Loya aseguró que trabajarán en la regulación de los 20 centros de rehabilitación registrados legalmente.

A partir de hoy, añadió, realizarán turnos dobles de patrullajes y se abrirá el número directo para emergencias en centros de rehabilitación, 442-73-04 de la DSPM y el 911, para que la gente reporte hechos inusuales que observen.

Hasta ahora, la fiscalía ha identificado a 13 de las 15 víctimas mortales: José Ismael Morales Rubio; Jorge Eleazar Romero Luján, “El Pelón”; Germán Eduardo Aguirre Miranda; Iván Gutiérrez Domínguez, “El Toluco”; Korina Natividad Ortega Hernández; Andrés Humberto Mendoza Saucedo; Jorge Tadeo Acosta Martínez; Jorge Alberto Vázquez Moreno, “El Beto”; Ricardo Tomas Rivero Estrada; Armando Carranza Rubio; Fernando Soto Hernández; Luis Carlos Quintana Cataño, “El Chipón”, y Miguel Octavio Torres Pérez, “El Miguelito”. Los otros dos siguen sin identificar aún.

Los hechos ocurrieron la noche del martes pasado en la calle 52ª de la colonia Rosario, en la ciudad de mismo nombre, donde murieron de forma instantánea 13 personas y dos más perdieron la vida en el hospital, cuando recibían atención médica.

Sobre la atención a las familias de las víctimas, Irma Villanueva Nájera, explicó que un grupo de psicólogos acudió al lugar de los acontecimientos, a donde ya estaban allegados de quienes fueron atacados, para buscar información y saber sobre sus seres queridos.

La funcionaria detalló que las áreas interdisciplinarias han brindado acompañamiento a los familiares con información y apoyo psicológico de contención a las personas.

Villanueva dijo que apoyaron a las familias también desde los hospitales para que tuvieran información del estado de salud de los heridos o bien para reconocer los cuerpos de quienes fallecieron, así como con asistencia emocional.

A las familias de las víctimas mortales les ofrecieron los servicios funerarios de su elección a través de servicio social para gestionar recursos para gastos y condonaciones en pago de panteones.

Fuente: PROCESO

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.