Peña atribuye a “desorden” en conferencia su falta de contundencia frente a Trump

Peña atribuye a “desorden” en conferencia su falta de contundencia frente a Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El “desorden” que prevaleció en la conferencia de prensa con el candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, impidió hacer énfasis en que México no pagará por el muro que propone el empresario, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

La noche del miércoles pasado, el mandatario concedió una entrevista a Denise Maerker en el noticiario nocturno de Televisa, donde la periodista le preguntó por qué en el mensaje a medios no dijo lo que publicó después en su cuenta de Twitter: “que México no pagará por el muro” que Trump insiste en construir en caso de que gane a la presidencia de Estados Unidos.

“No fue, no ocurrió porque al final de cuentas en la conferencia hubo un poco de desorden muy al final, pero fui muy claro y está claramente registrado lo enfático que fui con él en la reunión privada y los temas que señalé en mi mensaje, y hoy aquí lo digo con toda claridad y de manera muy pública y lo sabe además el candidato Trump, fui enfático en señalarle que México de ninguna manera pagaría el muro”, argumentó Peña Nieto.

Lo mismo refirió hoy en un artículo publicado en El Universal, titulado “¿Para qué me reuní con Donald Trump?” en el que afirma que en privado le hizo saber tres cosas: que los mexicanos se sienten agraviados con sus declaraciones y merecen respeto; segundo, hacerle saber la importancia que tiene México para Estados Unidos en términos económicos, y tercero, que “México no pagará por ningún muro”.

Trump, una amenaza

Durante la entrevista con Denisse Maerker, el mandatario federal reconoció que la postura de Trump contra los mexicanos representa una “amenaza” para el país y por eso justificó la invitación:

“Hay una razón de por qué haber hecho esto y la razón es una: enfrentar la amenaza y el riesgo que hay sobre nuestro país, como presidente de la republica tengo una única responsabilidad, que es cuidar a los mexicanos y pelear por México y evidentemente, como no había pasado quizá en ningún otro momento de la historia de la competencia electoral en los Estados Unidos, México es parte del debate y ha habido posicionamientos que francamente representan una amenaza y un riesgo para México“, apuntó.

Según Peña Nieto el encuentro permitió que Trump –quien reiteró de regreso a Estados Unidos que México pagará por el muro que propone construir–cambiara sus posturas:

“Sí aprecio un cambio de tono, un reconocimiento a la importancia de México, el interés porque trabajemos juntos en temas que no sólo están en el ámbito de la economía, están en el ámbito de la seguridad, en cuidar la seguridad de la región de Norteamérica.

“En su mensaje se aprecia un cambio en el tono sobre la visión que tiene sobre distintos temas, había hablado en algún momento de cancelar el Tratado de Libre Comercio, hoy ya ha hablado ya de mejorar o de modernizar el TLC, imagina tú lo que representaría el que el Tratado de Libre Comercio que genera millones de empleos en México para las exportaciones y lo que aquí producimos significaría el que dejara de existir”.

El mandatario afirmó que ha estado atento a las críticas que generó la visita de Trump por invitación suya: “He recogido las opiniones de amplios sectores de la sociedad mexicana en tener una gran antipatía hacia el candidato Trump y es de entenderse a partir de posiciones indignantes que ha hecho sobre los mexicanos”.

Hoy el diario Reforma publicó una encuesta que señala que el 85% de los mexicanos cree que fue un error del presidente haber invitado a Trump y que el 72% considera que haber recibido al magnate debilita al gobierno mexicano.

Peña Nieto reconoció en la entrevista que el encuentro no resolverá ni cambiará las posiciones de Trump respecto de México. “Lo que sí creo (es) que es un primer acercamiento, que fue constructivo, que permitió dejarnos sentir, repito, porque México es importante no sólo en la economía (…) sino en temas de seguridad”.

proceso.com.mx

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.