Santiago Nieto intento de soborno por parte del gobierno de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- El ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, afirmó que tras su remoción en ese cargo, Jorge Márquez, quien fungió como Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando Miguel Ángel Osorio Chong fue su titular, lo citó para ofrecerle dinero a cambio de guardar silencio sobre el caso de presunta corrupción en México de la constructora brasileña Odebrecht.

Al respecto, Márquez afirmó que son falsas las imputaciones en su contra, y carecen de cualquier sustento.

En una comunicación, las rechazó tajantemente y afirmó que por más de 20 años se ha desempeñado como funcionario público “con honradez, compromiso y entrega”.

Aceptó que como funcionario de la Segob sus responsabilidades incluían mantener una comunicación plural con los distintos actores políticos, sociales e institucionales.

“Fue en ese marco que durante los cinco años y dos meses que laboré en la Segob, sostuve encuentros con Santiago Nieto Castillo. Sin embargo, las imputaciones que hace el señor Nieto Castillo son absolutamente falsas y carecen de cualquier sustento. Es por ello que las rechazo categóricamente”, afirmó.

En entrevista para el diario “The Wall Street Journal”, Nieto Castillo dijo que su remoción fue para detener las investigaciones que él inició sobre probables sobornos de Odebrecht durante este gobierno y el posible financiamiento ilegal a las campañas de 2012.

“Fui un fiscal molesto para el gobierno y me querían fuera”, afirmó en la entrevista en la que recuerda que fue removido en octubre de 2017.

Dijo que poco después de ser despedido, fue convocado a un hotel por un alto funcionario de la Segob, a quien se identifica como Márquez.

El funcionario le dijo que el gobierno quería mantener una buena relación con él, dijo Nieto Castillo al rotativo, y que como gesto de buena fe le ofreció dinero para ayudarlo al no tener trabajo. “Intentaron comprarme para que guardara silencio”, dijo Nieto, y acabó de responder: “Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto”, dice la nota del corresponsal de “The Wall Street Journal”, Juan Montes.

Según la entrevista, Santiago Nieto Castillo dijo que los esfuerzos por silenciarlo no terminaron ahí.

Su esposa le dijo que le enviaron fotos anónimas de él con otra mujer, “así como textos coquetos con otras mujeres”, según el ex fiscal. El matrimonio pronto terminó. Luego vinieron una serie de mensajes amenazantes a través de cuentas anónimas de Telegram, incluida una con el alias La muerte te sigue. “Un consejo: manténgase alejado de los problemas”, dijo uno de los mensajes, que fueron revisados por el periódico estadounidense.

Noticias Yahoo.com

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.

Back to top
A %d blogueros les gusta esto: