Le achacan a Santiago De la Peña el fracaso del operativo «Librería».
Los nombres de la corrupción e impunidad de Maru.
Festeja el Comandante Centinela, triunfo sobre Fierro.
Bonilla abandona el sur de la ciudad.
En espera del tercer round Corral-Kike Valles.
Reunión César Jáuregui-Luis Villegas, por caso Sabela.
El nuevo Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña, tiene trabajando su departamento de crisis las 24 horas para contener el problema que provocó al clausurar la librería del ex gobernador, Javier Corral.
Apenas pasaron unas horas de su nombramiento como Secretario General del Gobierno, cuando Santiago armó una jugada que se supone daría imagen y presencia mediática a la Gobernadora Maru Campos, pero todo resultó mal.
Javier Corral vive del escándalo, de la publicidad gratuita y con este asunto le regalaron lo que mejor sabe hacer, un escándalo público.
Por supuesto que Santiago De la Peña tenía la información de que la librería de Javier Corral carecía de algunos permisos, y muy oficioso le vendió la idea a la Gobernadora para hacer el operativo para la clausura.
No midieron las consecuencias y ahora el caso se subió hasta a la mañanera de López Obrador.
La pregunta es si hay alguien con criterio para pensar estas jugadas en Palacio de Gobierno, porque no es la primera vez que cometen errores de este tipo, que luego se les revierten y solo terminan diciendo que son el blanco de Morena.
¿Era necesario ir a la librería de Javier Corral a poner sellos de clausura? Sería una obstinación y falta de pericia en la estrategia política decir que sí, porque los operativos de inspectores del estado y municipio, nunca llegan al Bar Bardos, hoy La Nopalera, para checar a qué hora cierran, ya que los vecinos aseguran que este antro tiene más de 10 años cerrando a las cinco de la madrugada. Es solo una pregunta.
Los nombres de la corrupción e impunidad de Maru.
Cada vez que la Gobernadora Maru Campos asegura que no le va a temblar la mano para hacer cumplir la ley, vienen al recuerdo los siguientes personajes que han sido removidos de sus cargos en este año por supuesta corrupción pero, son intocables para la justicia.
El depuesto Director de la Junta Central de Aguas, conocido por sus «cosas sucias», desde los Pony Arrendamientos, participó en un escándalo en el que su mejor amigo y administrador de la Junta de Aguas fue asesinado. Muchas cosas sucias pasaron en este caso y todo se olvidó. En este mismo lapso destituyen al Rector Luis Fierro y prometen llevarlo a la justicia por supuesto desfalco a la UACH, hoy sigue asistiendo a eventos junto a Maru.
Adriana Ruiz, ex coordinadora de comunicación que se adjudicó varios contratos de publicidad para sus negocios, solo fue cambiada a otro puesto de gobierno; a Javier Contreras, ligado al saqueo de Cesar Duarte y quien regresó 10 millones de pesos, lo premian con la Dirección de Filosofía y Letras; Marco Licón, como Director del Cobach, y ex funcionario de Cesar Duarte, en esa área, se involucró en la venta de uniformes forzando a los padres de familia a comprar a una sola empresa. Hoy más de 2 mil estudiantes esperan que le regresen el dinero, se ordenó una investigación, mientras tanto Marco Licón sigue posteando fotos de su buena vida.
Y de la lamentable fuga de internos en Ciudad Juárez, la corrupción quedó al descubierto, cayó el Fiscal General Roberto Fierro, le siguió su Director Penitenciario, Luis Alfonso Harris, y faltan Jesús Francisco Soto Silva y un comandante de apellido Olivas, quien se ostenta como jefe de custodios de todos los ceresos. Se ordenó una investigación para todos ellos por el alto impacto de la fuga de internos y las muertes de los custodios, pero es un hecho que todo quedará en la carpeta de la impunidad.
Marco Bonilla abandonó el sur de la ciudad.
El alcalde capitalino Marco Bonilla, aunque sus raíces son humildes, hoy mantiene abandonado el sur de la ciudad.
Presume de inversiones millonarias, pero estos trabajos se siguen haciendo en las Avenidas y Calles que llevan a los Fraccionamientos más caros de la capital, propiedad de los grandes capitales que operan en el D1.
Las familias del sur no son tomadas en cuenta en los teléfonos de atención del ayuntamiento. Las calles simplemente están intransitables, llenas de zanjas luego de dos temporadas de lluvia sin que los trabajadores de Bonilla lleguen a repararlas.
El tercer round entre Corral-Kike Valles, será épico.
Luego de las dos escaramuzas que han armado, el ex gobernador Javier Corral y Kike Valles, empresario taurino, ex funcionario de Javier Garfio y también afectado por los expedientes “X”, a quien se le abrió un proceso penal. Se espera que las cosas no queden ahí. Seguro es que habrá un tercer encuentro, las apuestas van dos a una en favor del Kike Valles.
Encerrona Jáuregui-Villegas por asunto Sabela Asiain.
Y recordando la célebre frase que pronunció en su toma de protesta el ex gobernador Cesar Duarte, de que «El poder es para poder», parece ser que este pensamiento fue el que motivó la encerrona por más de dos horas entre el encargado del despacho del Fiscal General del Estado, César Jáuregui y el Magistrado Luis Villegas Montes.
Los enterados aseguran que el único asunto que trataron los sagrados compadres, fue el asunto de la Jueza Sabela Asiain Hernández. Quieren armarle un nuevo caso de desprestigio porque el primero no funcionó. El asunto ya es personal y Luis Villegas está dolido, herido por el fracaso jurídico que tuvo frente a la indefensa jueza.
Pero quien pronunció fuerte la frase de que “El poder es para poder», hoy es un preso que espera una condena en el Cereso de Aquiles Serdán. Para nada es un presagio, pero todo puede ocurrir, y no tiene que ver nada de partidos políticos, son los excesos de poder del magistrado los que fueron denunciados por la jueza a quien intentó hacerla renunciar con todo tipo de amenazas.