Joven mexico-americano diseña videojuego para mostrar los peligros de cruzar la frontera

Joven mexico-americano diseña videojuego para mostrar los peligros de cruzar la frontera

Jesús Del Toro. Un videojuego, creado por un joven mexico-americano, ha puesto la historia de miles de migrantes, entre ellos sus propios padres, en las pantallas digitales de modo singular. En ‘Borders’, un videojuego que puede jugarse en una clásica ‘maquinita’, Gonzalo Álvarez muestra los peligros y durezas que los inmigrantes indocumentados deben enfrentar al cruzar la frontera desde México e internarse en el desierto en su afán de lograr una vida mejor en Estados Unidos.

‘Borders’ es un videojuego político, una forma creativa que Álvarez usó para expresar su opinión y sentir ante la retórica antiinmigrante que cunde en el país y que Donald Trump atizó desde que se lanzó por la presidencia.

La tragedia de las muertes de inmigrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos y se internan en las vastedades de los desiertos y las montañas del sur del país es inmensa. Miles de personas han muerto e incontables más han padecido graves sufrimientos en su afán de lograr una vida mejor para ellos y sus familias.

Ese drama ha sido un tanto opacado, y hasta minimizado, por la retórica que estigmatiza a los indocumentados y los hace ver como criminales peligrosos y seres antisociales cuando, en la inmensa mayoría de los casos, se trata de personas honestas que buscan una vida más digna y cuya falla es, simplemente, cruzar la frontera sin papeles.

Por ello, Álvarez –de 23 años y estudiante de la Universidad Lamar, en Texas– aporta en ‘Borders’ la historia de sus propios padres, que cruzaron la frontera y enfrentaron el sofocante calor, los desiertos agrestes, las serpientes y la vigilancia y persecución de la patrulla fronteriza en helicópteros y con agentes en el terreno que portan rifles de alto poder.

Noticias Yahoo.com.mx

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.