Los aquejados de depresión se comunican de una manera diferente

De un tiempo a esta parte encuentro muy interesante algunos trabajos de investigación relacionados con la psicología, disciplina que parece definitivamente dejar atrás ciertas acusaciones pasadas de mala praxis (cuando no de pseudo-ciencia) para situarse en muchos casos a la vanguardia de las investigaciones en el campo de la salud mental. Tras este renacimiento de la psicología experimental, hay un grupo de investigadores audaces que no duda en aplicar los últimos avances tecnológicos para adentrarse más allá de su campo natural de estudio: las ciencias conductuales.

Como muestra de esto, hoy voy a hablaros de un trabajo reciente sobre depresión y lingüística que descubro leyendo En The Conversation, medio digital relacionado con la Universidad de Reading (Reino Unido).

El autor principal del trabajo, Mohammed Al-Mosaiwi, sostiene que la depresión lo cambia todo, incluso el modo en que se expresan oralmente y por escrito aquellos que la padecen. En ese sentido, cita a modo de ejemplo las letras de las canciones de Kurt Cobain, líder de Nirvana que se suicidó en 1994 a la edad ed 27 años. También menciona a la literata y poetisa estadounidense Sylvia Plath (aquí una traducción al castellano de uno de sus poemas más famosos), que acabó con su vida en 1963 a los 30 años. Ambos padecieron depresión severa lo cual, según Al-Mosaiwi, puede percibirse en la forma en que se expresan.

Hasta hace nada, el estudio lingüístico de los textos de las personas que padecen depresión se realizaba de forma tradicional a la vieja usanza, es decir mediante investigadores que leían y tomaban notas. Sin embargo los avances en tecnología posibilitan ahora el análisis de textos masivos realizados por computadoras en pocos minutos. Esto permite por primera vez observar patrones gramaticales y calcular la prevalencia de ciertas palabras de forma exacta.

De hecho, los investigadores de la Universidad de Reading han podido analizar en breves minutos todas las opiniones publicadas por la comunidad de usuarios de diversos foros de ayuda online.

Algunas de las cosas interesantes que han descubierto en relación al contenido de estos textos son fácilmente intuibles. Por ejempo que las personas con síntomas de depresión utilizan muy a menudo palabras que transmiten emociones negativas como “solitario”, “triste” o “miserable”. Otros hallazgos son más interesantes, como el uso significativamente más elevado de pronombres de la primera persona del singular: “yo”, “mi”, “me”, “yo mismo” en comparación con los de la segunda y tercera persona que hacen estas personas.

En cuanto al estilo de los textos, como comentado, la pareja de autores del trabajo analizó textos provenientes de 64 foros diferentes de salud mental online. Fue así como descubrieron un marcador de la enfermedad mejor que los pronombres o las palabras que denotan emociones negativas. Ellos las llaman palabras “absolutistas”, y son aquellas que transmiten magnitudes o probabilidades absolutas como “siempre”, “nada” o “completamente”.

Al comparar los textos publicados en foros orientados a la ayuda de personas aquejadas de depresión o ansiedad, con otros 19 foros considerados de control (por ejemplo un foro de amas de casa llamado “Mumsnset” u otro de estudiantes llamado “StudentRoom”) descubrieron que la prevalencia de palabras absolutistas era un 50% mayor en los foros de ansiedad y depresión. Cuando analizaron foros frecuentados por personas que manejan la idea del suicidio la prevalencia fue mucho mayor en comparación a los grupos de control: hablamos de un aumento del 80%.

También realizaron un análisis lingüístico de las opiniones publicadas en un foro frecuentado por personas que han superado una depresión y quieren compartir sus emociones positivas con otros pacientes. Lo que descubrieron fue que la incidencia de las palabras absolutistas se comparaba al nivel de los grupos de control, lo que denotaría que ciertamente ha habido una recuperación. Además, en estos foros descubrieron un aumento en el uso palabras que transmiten emociones positivas de aproximadamente un 70%.

Yahoo.com

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.

Back to top
A %d blogueros les gusta esto: