Nobel de la Paz premia lucha civil contra las armas nucleares

Nobel de la Paz premia lucha civil contra las armas nucleares

El premio Nobel de la paz  reconoció la Labor  de la Campaña  Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares  por alentar las consecuencias catastróficas  del uso de arsenales y abogar  por un acuerdo para prohibirlos.

Esta coalición de ONG de un centenar de paises  ha sido “Fuerza Motriz” en la iniciativa humanitaria lanzada en el 2015 para lograr un acuerdo y “Acto Civil Líder” para que en julio se firmara  el primer tratado global de prohibición, apoyado por 2 tercios  de los paises de la ONU, pero no por las potencias  nucleares ni sus aliados.

Por eso el premio nobel de la Paz  de este año, es una llamada a esos estados a iniciar, negociaciones serias con visitas a una eliminación gradual, equilibrada y cuidadosamente monitorizada de las casi 15 mil armas nucleares que hay en el mundo. Señalo en su fallo  el Comité Nobel Noruego con sede en Oslo.

El comité recordó que 5 de los Estados  que tienen armas nucleares EU.,Rusia, Reino Unido, Francia y China  ya se comprometieron  a ese objetivo al firmar el tratado  de no Proliferación de 1970  principal instrumento  legal Internacional para promover el desarme.

Castellanos

 

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.