Puerto Rico: Pesadilla para familia de niño con defecto por zika

Puerto Rico: Pesadilla para familia de niño con defecto por zika

Associated PressSAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Michelle Flández acababa de dar a luz a su primer hijo, pero los médicos en el territorio estadounidense se lo llevaron sin permitir que lo viera. Perpleja, exigió que se lo devolvieran y entonces, lentamente, abrió la manta que lo envolvía.

“Mi marido y yo nos miramos la cara”, recordó. “A nosotros nadie nos avisó. Nadie nos dio la oportunidad de decidir qué hacer”.

Era mediados de octubre y el niño que acunaba en sus brazos era, según las autoridades de salud, el primer bebé nacido en Puerto Rico con un defecto congénito que ha sido vinculado con el virus del zika, transmitido por mosquitos. Los que padecen microcefalia tienen la cabeza anormalmente pequeña y suelen sufrir impedimentos en el crecimiento del cerebro y otros problemas.

La isla, que padece de escasez de médicos y fondos en medio de una crisis económica que se agrava, ha registrado más de 35.700 casos de zika, entre ellos los de unas 3.000 mujeres embarazadas. Unas 300 personas han sido hospitalizadas y cinco han muerto, entre ellas al menos dos de complicaciones derivadas del síndrome de Guillain-Barre, una forma de parálisis vinculada con el zika.

Desde el nacimiento del hijo de Flández —llamado Inti, por el dios del sol incaico— otros cuatro bebés han nacido en Puerto Rico con microcefalia u otros defectos congénitos vinculados con el zika.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) proyectan un gran aumento de la incidencia el año próximo. Un estudio de los CDC calcula que unas 10.300 mujeres en la isla pudieron haber sido infectadas con zika y entre 100 y 270 bebés podrían nacer con microcefalia. En Estados Unidos se han registrado más de 30 casos de defectos congénitos vinculados con el zika.

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.