Alerta en Manzanillo por eventual reunión de la Legión Holk

Alerta en Manzanillo por eventual reunión de la Legión Holk

COLIMA, Col. (apro).- Las corporaciones policiacas se mantendrán en estado de alerta ante la posibilidad de que se realice en Manzanillo una reunión de la Legión Holk, encuentro que desde hace varios días había sido anunciado en la red social Facebook para llevarse a cabo el sábado 28 en la explanada del Pez Vela.

“Tomaremos las previsiones necesarias, no se permitirá bajo ningún motivo alguna manifestación violenta; tendrán su libertad de expresarse como todo ciudadano, somos respetuosos de los derechos humanos, pero no vamos a permitir por ningún motivo que vengan aquí a hacer una manifestación de carácter violento”, advirtió Ghaleb Krame, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal.

Entrevistado en el palacio legislativo después de sostener una reunión con diputados locales, el funcionario advirtió que en caso de que se realice, la reunión será seguida “muy de cerca”, además de que “seguramente estaremos respaldados por las policías Federal y Municipal de Manzanillo, así como por grupos de seguridad como el Cisen y otras dependencias”.

También indicó que como Estado no es posible coartar las libertades, entre las cuales se encuentran las de reunión y de expresión, pero también se vigilará que no haya afectaciones a terceros.

De acuerdo con imágenes de pantalla de una página de Facebook llamada Legión Holk –que ya no es posible encontrar en la red social–, la invitación a la “Reunión Holkeana” en Manzanillo fue subida el miércoles 11 a las 13:34, y hasta antes de desaparecer había 70 personas interesadas, 46 habían confirmado su asistencia, 364 reaccionaron con expresiones como “me gusta”, “me divierte” y “me encanta”, mientras que se habían generado 61 comentarios.

Ghaleb Krame informó que en su reunión con los diputados presidentes de las comisiones de Salud, Educación y Seguridad se analizó la necesidad de crear una ley en materia de prevención del delito, con el propósito de que esta materia se convierta en una política transversal permanente en el estado.

“Lo que vamos a hacer es verdaderamente desarrollar un programa integral donde no nada más entre la Secretaría de Seguridad Pública, sino todos los actores involucrados, desde los institutos del Deporte, la Secretaría de Cultura a través de la música, porque en todos estos grandes programas se hacen esfuerzos dispersos y es importante canalizarlos a través de un programa integral”.

La masacre de Monterrey, dijo, vino a cimbrar las fibras sociales de todo el país y se rompió el paradigma de que eso ocurría sólo en los países del primer mundo, por lo que ya se requiere en México establecer un sistema de alerta temprana de comportamientos atípicos entre los estudiantes.

“Una de las cosas que pedí a los diputados –subrayó– es que en la legislación se fije que las escuelas tengan obligatoriamente un psicólogo por determinada cantidad de alumnos, pues es muy difícil para un maestro detectar comportamientos depresivos, atípicos o violentos; solamente así podremos tener una detección temprana”.

El funcionario mencionó que, precisamente para tratar de prevenir hechos violentos, desde hace cuatro meses se estableció en Colima el programa Escuela Vigilante, mediante el cual se levantan cédulas de observación en las escuelas, se registra cuántos alumnos hay por maestro, si existe algún psicólogo, si hay algún tipo de detección temprana de comportamientos atípicos o si hay alumnos con algún tipo de tratamiento médico.

“En fin, vamos más allá que el programa de Operativo Mochila, que es eficiente pero limitado, pues nada más se revisan las mochilas”, concluyó.

Fuente:http://www.proceso.com.mx/470887/alerta-en-manzanillo-eventual-reunion-la-legion-holk

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.