El difícil panorama para los refugiados de todo el mundo en EEUU

El difícil panorama para los refugiados de todo el mundo en EEUU

Las batallas legales en las cortes de la nación norteamericana entre las ramas ejecutivas y judiciales abundan en la nueva era del presidente Donald Trump. Los temas con más litigios actualmente son en materia de inmigración y en particular los relacionados con el “travel ban” o la prohibición de viajar a este país para personas procedentes de determinados países.

El Presidente intentó imponer una orden de prohibición que fue categorizada como inconstitucional por una corte federal lo que causó que la casa blanca ordenara una segunda orden más específica y con menos posibilidad de controversia legal el 6 de marzo, 2017 titulada “Protecting the Nation from Foreign Terrorist Entry into the United States” (Protegiendo la Nación del ingreso de terrorismo externo a Estados Unidos). Sin embargo, inmediatamente después de la segunda orden, dos cortes federales emitieron órdenes judiciales en los estados de Hawái y Maryland. Los jueces federales fallaron en contra de Donald Trump con órdenes temporales contra la aplicación de la acción ejecutiva hasta que se extinga el proceso legal.

Una parte de esta segunda orden ejecutiva es la Sección 6 titulada Realignment of the U.S. Refugee Admissions Program for Fiscal Year 2017. Esta sección suspendía el programa estadounidense de admisiones de refugiados (USRAP) por 120 días, comenzando el 16 de marzo de 2017. La suspensión aplicaba a todos los refugiados del mundo. El termino refugiado es en realidad una categorización legal que es diferente que otros tipos de inmigrante o no-inmigrante. Uno puede llegar legalmente a Estados Unidos a través de varias maneras pero si uno es un refugiado, entra a través de un programa federal de refugiados.

Noticias yahoo.com.mx

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.