PIDE MORENA SE GARANTICE EL DERECHO AL AGUA EN MOGOTAVO PESE A INTERESES POLÍTICOS Y TURÍSTICO

PIDE MORENA SE GARANTICE EL DERECHO AL AGUA EN MOGOTAVO PESE A INTERESES POLÍTICOS Y TURÍSTICO

Chihuahua, Chihuahua a 19 de octubre de 2017.-  La diputada del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa con carácter de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes, realicen las acciones correspondientes que permitan la conclusión de la obra de red hidráulica en Mogotavo, Urique, y garanticen el derecho fundamental de acceso al agua, pese a intereses políticos y turísticos.

Durante su participación en el congreso, Leticia Ortega, explicó que la comunidad de Mogotavo, ha hecho uso de diversos aguajes para el abastecimiento de agua, que se encuentra dentro de su territorio, sin embargo, desde que se empezaron a construir hoteles turísticos en la región, empezaron a tener problemas de escases y contaminación del vital líquido, problema que con las sequías aumentó.

En el 2014 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) autorizó recursos para la construcción de una red hidráulica en Mogotavo, y en 2015 en coordinación con el Gobierno del Estado se iniciaron los trabajos de construcción de dicha red. Sin embargo, en septiembre del mismo año, la obra se suspendió, llevando más del 50% de avance, bajo el argumento por parte de la CDI, de que no se habían cumplido cabalmente las reglas de operación institucionales.

Sin embargo el proceso fue impedido por los señores Ricardo Orviz Blake, Omar Bazán Flores, Ricardo Valles Alveláis, Jesús Alberto Cano Vélez y Agustín López Daumas quienes alegan ser propietarios de las tierras donde se asienta ancestralmente la comunidad. Dichas personas objetan la personalidad de la comunidad indígena, la existencia de la misma y alegan estar siendo despojados de sus derechos como propietarios, sin embargo, las pruebas que ellos presentan para demostrar sus dichos, no fueron admitidas por el Juez de Distrito, por no ser las idóneas para tal efecto.

 “Sabemos, que la raíz del problema, es la conspiración histórica entre inversionistas y autoridades del gobierno federal para ceder títulos de terrenos nacionales a particulares, cuando estas mismas tierras han estado posesionadas por indígenas desde tiempos inmemoriales” .

Finalmente la legisladora de MORENA comentó que no se deberá de permitir que  la falta de aplicación de la consulta previa e informada a los pueblos indígenas, la imposición de megaproyectos de infraestructura, así como lagunas legales y demora en los procesos judiciales, aceleren el despojo de las tierras y territorios ancestrales de los pueblos y comunidades originarias de la Sierra Tarahumara y burlen sus derechos humanos. Su iniciativa fue aprobada con 28 votos a favor y 25 que la consideraron con carácter de urgencia.

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.