¿Qué tan voluminosa es realmente la canasta de seguidores ‘deplorables’ de Trump, y la de Clinton?

¿Qué tan voluminosa es realmente la canasta de seguidores ‘deplorables’ de Trump, y la de Clinton?

Jesús Del ToroHillary Clinton afirmó que “la mitad” de los seguidores de Donald Trump  están “en la canasta de los deplorables”, en alusión a las actitudes racistas, misóginas, xenófobas y en general intolerantes que ciertamente se han hecho evidentes entre varios de ellos (incluido, a veces, el propio magnate) en la presente contienda por la Presidencia de Estados Unidos.

Pero esa generalización no sentó bien en el ámbito político y en la opinión pública, y Clinton fue severamente criticada tanto por conservadores como liberales por ese comentario. La propia Hillary ha expresado que lamenta haber dicho “la mitad” en su comentario, como reportó en su momento CNN, lo que indica que acepta lo ofensivo de la generalización pero se mantiene en la afirmación de que, en efecto, hay deplorables en el bando de Trump.

El magnate, por su parte, ha sacado tajada del traspié de Clinton y, en el contexto de su reciente auge en las encuestas, ha atacado en sus mítines de campaña a la demócrata diciendo a sus asistentes que mientras ella los considera deplorables, para él en cambio son “patriotas que trabajan duro, aman a su país y quieren un mejor futuro para nuestra gente”, indicó el periódico USA Today.

En todo caso, esta situación ha motivado a esclarecer qué tantos seguidores “deplorables” realmente tiene Trump. Que los tiene, los tiene, afirman muchos, pero el error de generalizarlos (como “la mitad” de Clinton) mueve a la precisión de cuantificar su real dimensión.

Al respecto, en una conversación entre editores del portal FiveThirtyEight, se analiza esa cuestión. Para hacerlo, cabe partir de datos sobre el electorado en general y no sólo de los seguidores de Trump. Por ejemplo, en esa discusión se documenta que, según datos de la Encuesta General de la Sociedad del Centro Nacional de Investigación de la Opinión Pública (NORC) de la Universidad de Chicago, en 2012 cerca de 15% de las personas de raza blanca de filiación republicana consideraban que los afroamericanos eran mayormente “menos inteligentes” que “inteligentes”, cifra cercana a la relativa de los blancos de filiación demócrata. Y, en general, los republicanos de raza blanca tuvieron en ese estudio un índice de actitud racial negativa cercano al 30%, mientras que para los demócratas de raza blanca fue de poco menos de 20%.

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.