Sensibilizan sobre género a personal de la Secretaría de Desarrollo Social

Sensibilizan sobre género a personal de la Secretaría de Desarrollo Social

Con el fin de eficientar la atención que brinda el personal de la Secretaría de Desarrollo Social a la ciudadanía, este viernes 26 de mayo el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, a través de su departamento de Educación en Género impartió una capacitación a 20 encuestadores de la dependencia sobre Perspectiva de Género.

 El taller estuvo a cargo de la psicóloga Paola Angélica Casillas Nava quien dejó ver la importancia de sensibilizar no solo a funcionarios y funcionarias de Gobierno del Estado, sino a la población abierta que así lo solicite.

 “Es importante que las personas puedan identificar los roles y estereotipos que culturalmente nos han sido asignados y que afectan tanto a hombres como mujeres, para entender y mejorar tanto en lo personal como en el quehacer que realizan sobre todo al trabajar con otras personas”, detalló la especialista del Ichmujeres.

 Explicó la manera en que tanto roles como estereotipos afectan a ambos sexos, limitando su desarrollo a ciertas áreas de la vida privada y pública, por ejemplo, que se crea que las mujeres solo pueden dedicarse a estar en casa, al cuidado de los hijos e hijas, adultas y adultos mayores,  o estudiar carreras que se asemejen a estas actividades como enfermería, educación, etc. Y en el caso de los hombres a quienes se les ha conferido la responsabilidad como proveedores del hogar y que pueden tener consecuencias en la salud como infartos y depresiones.

 El objetivo de los talleres incluye además la búsqueda de la Igualdad sustantiva que marcan los tratados internacionales como La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Belem Do Pará  y la Convención de Beijing. 

 El departamento de Educación en Género del Ichmujeres ofrece servicios gratuitos de capacitación aportando el personal especializado y el material que se utiliza en los talleres. Quienes lo solicitan tienen como responsabilidad hacer la convocatoria a los asistentes y aportar el espacio donde tendrá lugar la capacitación.

 En esta ocasión se capacitó a 20 personas que se dedican a realizar encuestas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, con una duración de 5 horas en un taller con secuencia sobre Perspectiva de Género y que en la siguiente emisión tratará sobre Violencia de Género; más adelante se evaluará la aplicación del taller sobre Derechos humanos.

Conforme a las palabras de Paola Casillas la gente cada vez muestra mayor interés y entendimiento sobre estos temas ya que participa y emite sus opiniones de manera abierta.

Fuente Gobierno del Estado

 

 

 

 

 

 

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.