Trump dice que Obama y Hillary Clinton son “cofundadores” de Estado Islámico

Por Ginger Gibson y Steve Holland WASHINGTON/MIAMI BEACH, EEUU (Reuters) – El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el mandatario Barack Obama y la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, son “cofundadores” de Estado Islámico, reiterando sus afirmaciones de que son responsables por el surgimiento del grupo militante.

La campaña de Clinton dijo que los comentarios eran una “afirmación falsa”. “Este es otro ejemplo de Donald Trump hablando basura a Estados unidos”, comentó el asesor de política de la candidata, Jake Sullivan, a través de un comunicado.

“Lo notable sobre los comentarios de Trump es que una vez más está reiterando cosas dichas por (el presidente ruso, Vladimir) Putin y por nuestros adversarios para atacar a líderes e intereses estadounidenses, al tiempo que no ofrece ningún plan serio para confrontar al terrorismo o hacer más seguro a este país”, agregó.

La Casa Blanca declinó a comentar sobre la afirmación de Trump.

Una campaña cargada de polémica

El magnate inmobiliario, que tuvo una semana complicada en que correligionarios republicanos lo presionaron para que deje de pelear con miembros de su propio partido, llevó las críticas a un nuevo nivel al decir que un presidente estadounidense en funciones creó un grupo militante determinado a matar estadounidenses y otros occidentales.

En un evento de campaña en Miami Beach, Florida, el jueves por la mañana, Trump repitió su ataque por tercera vez y dijo que el Gobierno de Estados Unidos “desató a ISIS”, un acrónimo para Estado Islámico.

“ISIS le dará (a Hillary Clinton) el premio a la mejor jugadora. Su único competidor es el presidente Barack Obama”, comentó.

El neoyorquino había atacado previamente a Obama y Clinton, secretaria de Estado de 2009 a 2013, por la forma en que Estados Unidos se retiró de Irak tras la guerra, afirmando que ayudaron a crear el grupo militante islamista que tomó el control de partes de Irak y Siria.

En una entrevista el jueves por la mañana con CNBC, Trump defendió sus comentarios. “¿Tiene algo de malo decir eso? ¿Por qué la gente se está quejando de que dije que él fue el fundador del ISIS? Lo único que hago es decir la verdad”, remarcó.

Recientes sondeos de opinión mostraron que Trump está perdiendo terreno ante Clinton, ex senadora y primera dama, en la carrera hacia la elección del 8 de noviembre. Un promedio de encuestas de RealClearPolitics coloca en cabeza a Clinton por 7,7 puntos porcentuales (48-40,3 por ciento). (Reporte de Doina Chiacu y Susan Heavey; editado en español por Lucila Sigal y Carlos Serrano)

Tagged under: , , , , ,

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.

Back to top
A %d blogueros les gusta esto: