Un muerto ya por el Calorón

Chihuahua, Chih.  Bernardo Javier GARCIA MEDINA.- La temporada de calor en la entidad, ha cobrado ya su primer víctima  mortal y que 20 personas fueran atendidas en la entidad.

Con el termómetro oscilando arriba de los 40 grados a la sombra, se esperan más decesos, lesionados o incidentres como incendios en esta temporada.

No solo causa insolaciones, deshidrataciones, golpes de calor, sino tiene que ver con la incidencia de males diarreícos y enfermades gastrointestinales, problemas en la piel que en casos extremos terminan con algún tipo de cáncer.

Gumaro Barrios, responsable del sector Salud en la entidad, informó que las altas temperaturas han dejado 21 eventos, de los cuales 16 por efectos de la insolación, dos por golpes de calor, tres por quemaduras en la piel.

Se tiene una defunción, ocurrida en el Municipio de Urique, donde el termómetro ha registrado arriba de los 50 grados centígrados a la sombra, en tanto que en la mayoría de los 67 Municipios, se tienen temperaturas en promedio de 40 grados centígrados.

El funcionario, alertó a la población para no exponerse mucho tiempo a los rayos del sol y si lo hace, que sea con ropa clara, fresca, de algodón, protegiendo la cabeza con gorros, cachuchas, sombreros o paraguas, hay que hidratarse bien, usar bloqueador solar y bañarse seguido.

Para los deportistas se recomienda que lo hagan o muy temprano o en la tarde que bajen las inclemencias del clima.

Hay darle vida suero oral a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 65, pues siguen siendo los grupos más vulnerables.

A la par de esto, se sabe la Ciudad de Chihuahua ocupa el tercer lugar mundial en el desperidicio del vital elemento, pese a vivir en desierto, con poco recurso hídrico, pozos insuficientes e infraestructura deficitaria para suministrar el agua a los hogares.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en estudios realizados en ciudades con menos del millón y medio de habitantes, establecieron que el 40 por ciento del agua potable en la capital se pierde en distintas maneras, pero sobre todo, por el uso doméstico.

Según ese estudio, más del 40 por ciento del suministro se pierde o desperdicia por fugas de la red, en las tomas domiciliarias o en el uso directo que se le da en los hogares de los ciudadanos.

Chihuahua capital recibe 5mil litros por segundo para su abasto, pero no aprovecha Mil en promedio.

Eso implica gastos para todos, pues la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento para surtir la demanda, tiene que pagar por energía eléctrica para sacarla del subsuelo y esos litros perdidos representan casi dos mil millones de pesos anualmente.

Los sistemas de aire acondicionado a base del aire evaporativo es lo que más agua demanda y la más costosa.

Las malas conexiones de las tuberías en los tinacos pueden ocasionar que miles de litros mensuales se pierdan inexorablemente. Aunque mucha agura se pierde en los riego de árboles a que demandan mucho líquido, pastos y especies que no sirven para nuestro entorno.

De ahí que todos debemos cuidar el agua, no exponernos a los rayos del sol y tomar las medidas pertinentes para no convertimos en frías estadísticas,

Tagged under: , ,

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.

Back to top
A %d blogueros les gusta esto: