Un vistazo a las complejas e inesperadas entrañas de los seguidores de Donald Trump

Jesús Del Toro17 de agosto de 2016. La candidatura presidencial, la campaña y los seguidores de Donald Trump han sido uno de los mayores fenómenos políticos de la historia contemporánea de Estados Unidos. Pero, también, han sido poco comprendidos hasta la fecha –para bien o para mal– y presentados con muchos lugares comunes, mitos, prejuicios y distorsiones, algunas creadas por el propio Trump y su equipo, otros por sus rivales, por los medios de comunicación y, quizá, incluso por los mismos simpatizantes del magnate.

Pero poco a poco comienza a perfilarse con más detalle cuál es el perfil de los seguidores y votantes de Trump a partir de datos estadísticos y no solo del discurso propagandístico, una circunstancia que es clave porque, gane o pierda el magnate en las elecciones del 8 de noviembre, sus seguidores continuarán siendo una fuerza de enorme importancia en el panorama político y social estadounidense.

Una de las peculiaridades que se han dado por sentadas es que las personas que apoyan a Trump y votaron por él en  el proceso primario republicano enfrentan dificultades económicas y falta de oportunidades y se ha hablado, como comenta el portalFiveThirtyEight, de una insurgencia de la clase trabajadora en contra del liderazgo republicano.

Pero eso es solo parcialmente cierto si se compara con el general de la población estadounidense. Así, de acuerdo a FiveThirtyEight, que retoma datos del Censo y de encuestas de salida tras la emisión del voto, el valor de la mediana del ingreso de los hogares de los seguidores de Trump en la primaria sería de 72,000 dólares al año, bastante más que la mediana del ingreso de los hogares a escala nacional, que es de 56,000 dólares al año, y de quienes votaron por Hillary Clinton y Bernie Sanders durante la primaria demócrata, que estaría en torno al los 61,000 dólares al año.

Y en algunos estados las diferencias son mayores, siendo la mediana del ingreso familiar de los seguidores de Trump sustancialmente más alta que los de Clinton. En Florida, por ejemplo, la mediana del ingreso familiar de quienes votantes por el magnate fue de 70,000 dólares al año, y 51,000 en el caso de quienes votaron por Clinton.

Ciertamente, quienes votan en un proceso primario son solo un segmento de los que lo hacen en la elección general pero los datos anteriores mostrarían que, al menos los millones de votantes que le dieron a Trump un triunfo histórico en la primaria republicana tienen en general un ingreso familiar superior a los que votaron por los aspirantes demócratas.

Es decir, no serían, en términos generales, los más pobres entre los estadounidenses y, por el contrario, su situación es mejor, al menos en el rubro del ingreso, que la mayoría de los que votaron por Clinton o por Sanders.  Eso no quiere decir que no se inquieten por su futuro económico ni que encuentren su situación presente como deseable, pero al menos de esos datos se indicaría que los votantes de Trump no son los que están en la cola de la economía.

Tagged under: , , , ,

Déjanos saber tu opinión, comenta sobre esta Noticia, Gracias.

Back to top
A %d blogueros les gusta esto: