Reos participaran por primera vez en unas elecciones y ya votaron de manera anticipada
No todas el TEPJF mando hacer unas pruebas piloto que concluye el 19 de mayo, para que un grupo representativo de personas que se encuentren en prisión preventiva, es decir, que aun no recibe una sentencia irrevocable, podrá votar desde los centros de reclusión.
Ricardo Mejía Subsecretario de Seguridad Pública señaló que legalmente no han perdido sus derechos políticos, porque no tienen una sentencia, aunque estén retenidos.
Se dijo que los presos podrán votar únicamente para diputado Federal.
Por tratarse de una prueba piloto solo pueden participar personas de 5 centros federales de reclusión, se eligió uno en cada circunscripción electoral, en los siguientes estados, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Morelos (centro penitenciario Femenil y estado de Chiapas.
En dichos centros de reclusión no se van a instalar casillas, para participar los internos interesados hicieron una solicitud expresa y se conformó así una lista nominal.
Las boletas las llevó personal del INE y pasaron los protocolos de seguridad de cada centro penitenciario, se trató de personas que aunque no estén sentenciadas enfrentan acusaciones por delitos considerados como de alta peligrosidad.
De tres mil 200 personas privadas de su libertad que fueron invitadas a participar 2 mil 185 manifestaron su interés por ejercer su voto desde los centros de reclusión, elegidos para la muestra.
Castellanos