Stray – Un juego maravilloso que te dejará con ganas de más
Finalmente tuvimos la oportunidad de jugar a Stray, y la verdad tengo sentimientos encontrados, no me malinterpreten, Stray es un juego maravilloso que vale muchísimo la pena, pero es a la vez adorable, aterrador y sumamente triste cuando hablamos de su historia que nos da una perspectiva que fácilmente podemos traspasar a la realidad, y también está lleno de momentos en los que simplemente puedes disfrutar de la experiencia de ser un gato y hacer las cosas que vemos hacer constantemente a nuestras adoradas mascotas como rascar las alfombras, tomar agua acurrucarte en un sillón o cama, y que son cosas que no tienen ningún efecto en el juego.
En Stray tomamos el control de un gato naranja que no tiene realmente ningún nombre y cuyo único objetivo es volver a casa después de que un desafortunado salto lo manda a las alcantarillas de una ciudad en ruinas llamada Ciudad Muerta por los androides que la habitan entre lo que parecen ser reliquias de una población que alguna vez fue humana. En tu camino, unes fuerzas con un dron llamado B-12, que se conecta a una mochila que le pone a nuestro amigo felino y desde la que puede hackear terminales, traducir el idioma de los robots de la ciudad y desbloquear recuerdos alojados en su memoria y que sirven para aprender más sobre qué le pasó a ese lugar.
Los desarrolladores han puesto gran empeño es hacer de este gato lo más parecido a un gato real, cada una de sus reacciones al mundo pueden reflejarse con los de cualquier gato, desde como se paraliza e intenta quitarse la mochila cuando se la ponen, hasta la forma en que se mueve, salta y mueve los objetos que podemos utilizar, y como no serlo si han usado a sus gatos reales como modelos para el juego. Stray es claramente un Cat Simulator en un mundo post apocalíptico incluso tenemos un botón únicamente para maullar, y ese sonido no solo suena en pantalla, ya que el control de PS5 vibrará y resonara el sonido, es una cosa tan realista que hasta los animales que tengas cerca reaccionarán al sonido. Así como mencioné que hay acciones de gato común que no tienen ningún efecto en el juego, también hay otras que sí, por ejemplo en algunos puzzles puedes empujar una lata de pintura de una repisa para romper un vidrio debajo, y así desbloquear una nueva área, o saltar sobre objetos que sin querer activan palancas y botones que abren puertas o mueven objetos que te ayudan a crear rutas.
Tu habilidad para moverte por el mundo como un gato forma parte del diseño de niveles de Stray, que se centra en gran medida en la verticalidad. Los estrechos callejones, los letreros de neón y los edificios se convierten en un enorme gimnasio para gatos a medida que recorres la ciudad, saltando de la unidad de aire acondicionado al balcón del departamento de arriba y de ahí a un poste de teléfono con facilidad para poder segur avanzando por el escenario. La resolución de acertijos me recuerdan a los juegos de la saga de Half-Life en los que incorporan el entorno en los acertijos basados en la física, lo que te obliga a examinar tu entorno de nuevas formas para descubrir la solución. Empujar tablones para crear pasarelas, meterte en un barril volcado para hacerlo rodar y después usarlo como un escalón.
Realmente Stray no es un juego difícil, puedes pasarte la historia completa en menos de 8 horas de juego, pero lo interesante aquí es lo que pasa de fondo a la historia de nuestro gato callejero. Los residentes de la ciudad viven con el temor constante de los Zurks, unas pequeñas criaturas que se comen todo lo que tienen a la vista y te perseguirán en cuanto los veas, se aferran a ti para empezar a morderte y debes quitártelos de encima lo antes posible, sin dejar de correr. es una cosa tan intensa que incluso después de obtener un arma que será usada por B-12 y que dispara rayos UV para luchar contra ellos, todavía se sienten peligrosos, en especial cuando te superan mucho en número. El arma puede sobrecalentarse fácilmente y tiene que recargarse, lo cual vuelve todo una locura cuando esto pasa en plena persecución que te hará sentir verdadero terror.
La forma en que el juego te guía es maravillosa y sutil, los letreros de neón se iluminan con flechas que te señalan en la dirección correcta, las series de luces que llenan los callejones parpadean una por una para revelar a donde puedes saltar, una vez que B-12 se une a ti usará las luces de la ciudad, los letreros, las farolas, el resplandor de una ventana de una manera discreta para indicarle a dónde ir, incluso durante una secuencia de persecución con una horda de Zurks debes estar atento a estos detalles, ya que solo tienes una fracción de segundo para reaccionar al camino que debes seguir para evitar los callejones sin salida o los objetos que te quitan tiempo al esquivarlos.
La mayor parte de la historia de Stray se cuenta a través de los recuerdos de B-12 y los pedazos de información que obtienes de tu entorno por lo que no pasas ni un momento sin leer o mirar los detalles de cada escenario, Stray es una experiencia única, es la clase de juego que no deja tu cabeza cuando terminas de jugarlo, siempre quieres volver por más y analizar más los detalles de los escenarios y entender mejor todo lo que ves y escuchas Stray es sutil incluso en su mensaje no trata de hacer grandes declaraciones sobre la arrogancia de la humanidad o la innovación sin control, en su lugar te lleva a cruzar un mundo que se ha visto sobrecogido por sí mismo, donde los robots han moldeado su propia sociedad a partir de las cenizas de otra que le pertenecía a la humanidad y que colapsó bajo el peso de sus propias decisiones, ese es un mensaje que nadie te dice en ningún momento pero que se queda contigo desde el inicio del juego y que te seguirá con cada habitación o calle que atraviesas, son los detalles los que transmiten esa sensación de terror que tanto amamos de los videojuegos.
Pros
- La apariencia y comportamiento de los gatos es increíblemente realista.
- La atención a los detalles es fabulosa
- El ambiente oscuro y tétrico contrasta a la perfección con nuestro protagonista tan adorable
Contras
- El juego a pesar de lo maravilloso es muy corto, pero sin duda esto se hizo para dejar la puerta abierta a una secuela
El veredicto
Stray es un juego maravilloso que te hará querer saber más de su historia, es el simulador de gatos perfecto, su historia es a la vez adorable y aterradora, cosa que es difícil de conseguir, es sin duda una recomendación imperdible para los usuarios de PlayStation 5.
Fuente: latam.ign.com