Vacuna contra COVID 19 que provocó la muerte a un voluntario no significa ser adversa, López Gatel
El Doctor Hugo López Gatell aclaró que la muerte de un voluntario durante el ensayo clínico de la vacuna contra COVID 19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford no significa que la inmunización sea adversa.
Ayer durante la conferencia de prensa vespertina sobre la situación de la pandemia en México, explicó que es común que las personas tengan eventos de enfermedad durante su vida condicional, lo que también puede ocurrir en personas que participan en un estudio.
Gatell destacó que algunas reacciones adversas durante un estudio de vacuna, no es inusual, es esperable, por lo que exhorto a no confundirlo con una señal que es de evidencia científica de que la vacuna puede ser adversa.
Hasta el momento se desconoce si el voluntario que murió recibió la vacuna o un placebo. Detallando que el placebo es considerado una substancia inerte, que no tiene el efecto que teóricamente tendrá la vacuna.
Concluyó señalando que los efectos adversos y muerte pueden y ocurrirán en los ensayos clínicos de vacunas contra COVID 19m o cualquier otra enfermedad.
Castellanos